Ferias y bolsas de empleo colocaron a 15 mil personas

descripción de la imagen
Hay capacidad exportadora, dicen los productores de arroz. Foto EDH/ archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-11 8:00:00

Las ferias de empleo son la mejor muestra de la necesidad de un trabajo que tienen los salvadoreños.

Los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que en el país hay por lo menos unas 241 mil personas que no trabajan ni estudian.

Pero las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social señalan que en 2012 solo 15,360 personas fueron colocadas a través de ferias de empleo y bolsas de trabajo, que la institución realiza en coordinación con empresas privadas.

El pico de la colocación se dio en septiembre, cuando unas 1,899 personas encontraron trabajo a través de estas ferias empresariales.

Y contrario a lo que ocurre en época de Navidad, la cantidad de personas colocadas en diciembre cayó a 1,262, según las estadísticas.

Sin embargo, la cantidad de personas que encuentran trabajo en estas actividades es mínima para el número de personas que llegan esperanzados.

Solo en la primera feria de empleo organizada entre el ministerio del ramo y la Universidad de El Salvador (UES), realizada a finales de febrero pasado, asistieron 2,361 personas, la mayoría de ellos jóvenes, que buscan una oportunidad laboral para tener un ingreso fijo.

La jefa del departamento de Empleo del Ministerio, Lesly Cervellón, informó que en esta feria participaron al menos 44 empresas, que ofrecieron unas 1,500 plazas que correspondían, sobre todo a empleos relacionados con el sector servicios, la industria y el comercio.

En 2012 se realizó un total de 186 ferias de empleo a nivel nacional y se crearon 20 bolsas de empleo que se sumaron a otras 33 ya existentes.

En su último informe económico del cuarto trimestre de 2012, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que la población trabajadora aumenta en promedio en 45,000 personas cada año, pero que al comparar este número con los datos de los inscritos como cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) se redujo a 740,539 registradas en 2012.

El tanque de pensamiento señaló que el país no está generando los empleos suficientes para que todas estas personas en edad activa tengan un ingreso económico fijo. Por el contrario, afirman que con este Gobierno, el trabajo informal ha crecido.

Además de las ferias y bolsas de empleo, el Ministerio de Trabajo tiene a disposición un sistema denominado Red Empleo, que funciona como cualquier otra bolsa de trabajo en la que el usuario puede buscar las ofertas de las empresas inscritas.

Esta herramienta, disponible en la página web de la institución gubernamental, ha registrado un total de 12,188 personas demandantes de empleo.

El sitio web actualiza los empleos que ofrecen unas 204 empresas que están registradas en este sitio.

También está disponible la capacitación que se ofrece a través del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), que promete a los jóvenes capacitarlos para que estén aptos para cualquier empleo en el país.