Secciones
×

Síguenos en

MAG comienza a dar los fungicidas Panamá analiza declarar alerta

Los productores y beneficiadores creen que el programa del MAG, por $3 millones, es insuficiente.El Gobierno canalero evalúa los daños para determinar si declara la emergencia por la roya.

Se calcula que la cosecha café será 1.8 Mlls. quintales. foto edh
Se calcula que la cosecha café será 1.8 Mlls. quintales. foto edh

Por

Mar 01, 2013- 20:00

Con un retraso de un mes, luego del anuncio de que iba a entregar fungicidas y equipos aspersores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador comenzó ayer la entrega de fungicidas, foliares y equipo de aspersoras como parte del Programa de Control Integral de la Roya del Cafeto.

De acuerdo con el MAG, se beneficiarán más de 17 mil caficultores, con una inversión de $3 millones, considerada insuficiente por los productores y los beneficiadores.

El programa, con una duración de un año, pretende reducir los niveles de infestación de la roya y la recuperación del potencial productivo. El plan incluye capacitaciones, asistencia técnica y entrega de insumos: fungicidas de contacto y sistémico, foliar y aspersoras manuales.

Según el titular del ramo, Pablo Ochoa, son dos las etapas para la aplicación de los fungicidas. La primera es en el periodo seco y otra en el de lluvias. “La del período seco la iniciamos esta semana haciendo aplicaciones y luego esperamos el de lluvias para que se hagan otras, porque son fungicidas de contacto y fungicidas sistémicos y cada uno tiene su momento para aplicarlos”, dijo. —EDHPANAMÁ. El ministro de Desarrollo Agropecuario canalero, Óscar Osorio, se reunió ayer viernes con los productores de café a fin de diagnosticar el daño que ha causado a los cafetales el paso de la plaga conocida como la roya del café.

Durante esta reunión, según destacó el titular en Telemetro Reporta, se daría a conocer si se dará una declaratoria de emergencia por la plaga, al igual como lo han hecho países como Costa Rica.

A juicio de Osorio, esto se trata de un tema agronómico de manejo, que afecta cuando no hay poda ni buen abonamiento; sin embargo se está haciendo una regionalización del problema para ver cómo se combate y de aquí en adelante ver cómo se hace para vivir con la enfermedad.

Unos $14 millones calculan los productores de café que podrían perder en el periodo de producción 2012-2013 en el área de Renacimiento de la provincia de Chiriquí, a causa de la plaga de la roya.

La situación, que afecta a todos el Istmo centroamericano, Colombia y México, mantiene en alerta a los productores panameños. —Agencias

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios