Distribuidoras proyectan crecimiento de hasta el 15 %

descripción de la imagen
Norman Quijano y René Portillo C. visitaron el sábado estructuras tricolores de Chalatenango.

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-03 8:00:00

Grupo Q, Excel Automotriz y Grupo Los Tres, distribuidoras de vehículos nuevos entrevistadas por El Diario de Hoy, mantienen una esperanza que El Salvador consiga el ritmo de ventas que 2007, y por ello se proyectan con buenas cifras para este año.

En el caso de Grupo Q, según Virgilio López, planean crecer entre el 8 al 10 %, para conseguirlo, durante el año, y como todos los anteriores, tienen previsto estímulos promocionales para que los salvadoreños adquieran un carro en su empresa.

La distribuidora importa las marcas Nissan, Hyundai, Ford, Honda, Mazda, Isuzu, Jeep, Dodge y Porsche.

En Excel Automotriz, proyectan más. Jonathan Rivera, gerente de mercadeo de la empresa, dijo que este año han arrancado muy bien, “y si esa tendencia se mantiene, estarían creciendo aproximadamente 15 %”.

“Estamos siempre evaluando la demanda del mercado para ofrecer los mejores productos , opciones de financiamiento y servicio en atención al cliente, tenemos niveles de satisfacción al cliente por encima del 95 %”, aseguró.

La empresa comercializa modelos sedanes, pick up, suv, paneles, microbuses y camiones, de las marcas Toyota, Hino, Chevrolet, Fuso, Kia Motors, Mitsubishi y BMW.

En el caso del Grupo Los Tres que distribuyen las marcas Volvo en sedanes y camionetas, Mini que es un vehículo compacto, Jaguar en modelo sedan y Mahindra que son los pick up, no revelaron proyecciones de crecimiento, pero según Melissa Rodríguez, del área de mercadeo si pretenden crecer un poco más que el año pasado.

“Aunque las marcas que vendemos tienen un poco de desventaja, en comparación a otros países, por los impuestos adicionales que pagamos y hace que coloquemos precios un poco elevados, tenemos el deseo de crecer en ventas”, expresó Rodríguez.

Guillermo Herrador Montalvo, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE), dijo que los distribuidores están haciendo todo su esfuerzo para vender más, y no sólo por ganar, “porque el hecho que se vendan más vehículos, hace que se importen más y esto hace que ingrese más dinero al fisco”.

Dijo que en 2007 se pagó en derechos arancelarios $29.5 millones, en 2009 el fisco percibió $9.0 millones y el último dato que maneja ASALVE es que en 2011 se pagaron $20 millones.

“El mercado automovilístico debería de estar con más apoyo, porque no es el hecho de que se favorezcan las distribuidoras sino toda la economía”, apuntó.