Honduras tasará canasta básica

b Gravarán con el 12 % varios productos de la canasta alimenticia Gravarán con el 12 % varios productos de la canasta alimenticia

descripción de la imagen
Los hondureños se verían afectados por un nuevo impuesto a la comida. foto edh/ archivo

Por

2013-03-02 8:00:00

TEGUCIGALPA. El sector privado hondureño estima que en las próximas horas el gobierno enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley para gravar con el 12 % de Impuesto Sobre Ventas (ISV) a una importante cantidad de productos de la canasta alimenticia, para lo cual invitan a sus 62 gremiales que les remitan sus opiniones para emitir una posición oficial.

El texto oficial describe cómo en el marco de una comisión especial para revisar las exoneraciones, exenciones y dispensas aduaneras, conformada por mandato del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo, se discute mantener exonerado del pago de este gravamen a solo 30 de los 300 productos que integran la canasta alimenticia.

El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Benjamín Bográn, manifestó que la aplicación de un nuevo impuesto a la comida impactará de una manera directa en el ingreso de las familias, la seguridad alimentaria y la competitividad de las empresas locales respecto a las regionales e internacionales. Dijo que migrarán las empresas a los vecinos países, tal como ha venido ocurriendo.

Ante esta situación, el Cohep, mediante un comunicado, indica que ante la inminente decisión del gobierno de revisar o reducir la lista exonerada de productos pertenecientes a la canasta básica, advierte que es necesario aplicar criterios técnicos para medir los impactos que son de interés del gobierno, del sector privado y de la ciudadanía.

También hay que considerar el efecto de dicha medida en la estructura de costos, políticas comerciales y en la competitividad en algunos sectores productivos. El Cohep mediante el texto explica que la canasta básica exenta de ISV está definida en la Ley del Impuesto Sobre Ventas y sus reformas, dicha lista asciende a más de 300 productos.

El lunes 25 de febrero del año en curso, dice el texto, en reunión de la Comisión Especial de Exoneraciones, el asesor de la Secretaria de Finanzas, Hugo Castillo, dijo que el gobierno pretende reducir la lista en referencia para favorecer de manera inmediata la recaudación tributaria que alivie la situación de los ingresos fiscales.

Asimismo, el viceministro de Comercio, Melvin Redondo, acompañado por personal de esa dependencia, presentó una lista detallada de 72 productos que se derivan del listado original de la canasta básica. —AGENCIAS