Leve subida en venta de autos, pero el país se rezaga en C. A.

Panamá, Costa Rica y Guatemala, lideran las ventas de carros nuevos en el istmo El país logró vender 10,383 unidades en 2012. Industria pagó $20 Mlls. al Fisco en 2011

descripción de la imagen
Leve subida en venta de autos, pero el país se rezaga en C. A.

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-03 8:00:00

Entre los años 2006 a 2008, el país presumía de un tercer lugar en la venta de vehículos nuevos en Centroamérica, y se miraba de reojo a los vecinos Honduras y Nicaragua países que se mantenían en los últimos puestos.

Sin embargo, en los años siguientes, 2009 a 2012, El Salvador lastimosamente ha ido bajando su posición, y es así como ahora se encuentra por debajo de todos los países: Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, respetando ese orden.

En 2007 el país gozaba de buenas ventas, eran unos 17 mil vehículos nuevos que se comercializaban en ese año; así también en 2008, y aunque fue un poco inferior los datos eran muy buenos, alcanzó a distribuir 14 mil unidades.

El descalabro lo sufrió en 2009, un año al cual ejecutivos de las empresas distribuidoras de carros nuevos en el país lo denominan “el año desastroso”, pues El Salvador se esforzó por vender apenas seis mil autos.

La principal razón de ese decrecimiento según Guillermo Herrador Montalvo, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (ASALVE), fue la crisis mundial que no dejó de afectar al sector; y la segunda, sostuvo, es que los otros países cuentan con una estabilidad política, en tanto “que acá es un poco confusa”.

“Nuestra industria de vehículos nuevos ha tenido sus altos y bajos que han sido por un lado influenciadas por las medidas ‘impositivas’ propias del país y por el otro lado de las mundiales como fue la crisis del 2008 y 2009, sin embargo la decisión de los distribuidores es de seguir adelante”, señaló.

Virgilio López, gerente corporativo del área comercial de Grupo Q explica el por qué el país está a la zaga de los demás, “es porque ellos tienen una acelerada inversión en toda la industria, y el mercado salvadoreño se ha quedado a atrás”.

En 2010, el país comenzaba cuesta arriba, fueron alrededor de siete mil vehículos vendidos. Para 2011 la cifra fue un poco mejor, pues se alcanzó a comercializar 9,300 carros nuevos. Pero comparando esa última cifra con Honduras, El Salvador se queda muy por debajo, pues ese país en 2011 vendió 25 mil vehículos.

Ya si se examina el mercado salvadoreño con el de Panamá, la relación es abismal, pues sólo en el primer trimestre del 2012 vendieron más de 20 mil vehículos, y El Salvador llegó un “poquito” más de la mitad (10,383 unidades), pero al cierre del año.

Según Jonathan Rivera, gerente de mercadeo de Excel Automotriz, confrontando esa cifra (10,383 vehículos vendidos en el 2012) con 2011 el crecimiento en El Salvador fue del 11.4 %.

“El mercado se ha ido recuperando pero aún falta mucho para llegar a los promedios del 2007, el mejor año para la industria automotriz, pues en promedio se vendían 1,453 unidades mensuales”, dijo. Y ahora, de acuerdo al director de ASALVE, el país ha distribuido sólo en enero de 2013 cerca de mil carros nuevos.

“El Salvador necesita una seguridad jurídica y un ambiente tranquilo en cuestión política, porque la gente al ver esto se frena a comprar, esto ayudará a encontrar los niveles de ventas de hace cinco años”, manifestó Montalvo.

Por su parte, el ejecutivo de Grupo Q, valoró que a pesar que hace unos tres años el país tenía un pico de ventas, y que todavía no alcanza esos niveles, “las perspectivas generales en la industria es positiva, es decir tenemos espacio para crecer”.

Comportamiento del istmo

El panorama a nivel centroamericano frente a otros países, también ha tenido sus altos y bajos. En 2007 las ventas eran muy agresiva, pero en 2008 la industria cae en 20 % a raíz de la crisis mundial, ya para 2009 tuvo un fuerte declive del 50 %.

De 2010 hasta el año pasado se denominan los años de recuperación. “En 2010 más o menos Centroamérica creció del 9 al 10 %, en 2011 alrededor del 25 % y en el 2012 aproximadamente el 15 %”, explicó López, representante de Grupo Q.

Por ahora el mercado automotriz en el istmo ronda las 100 mil unidades vendidas por año.