Siete empresas quieren producir energía

El proceso se encuentra en la fase de retiro de bases de licitación

descripción de la imagen
La generación a través de medios geotérmicos es un recurso renovable con potencial en el entorno local. Foto EDH / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-20 8:00:00

Siete empresas de capital internacional ya retiraron las bases para participar en el proceso de generación de energía, el cual está repartido en dos bloques de 250 y 100 MW con base en los requerimientos de la red de distribuidoras que operan en el país.

Para ello, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) anunció que se está estudiando la posibilidad de ampliar hasta finales de julio el plazo para recibir otras ofertas y estudiar los diversos cargos a facturar y la forma del suministro, entre otros aspectos.

Roberto González, gerente general de DelSur (distribuidora que representa a todo el sector en concurso), explicó que una mayor matriz energética se traduce en estabilidad tarifaría y el aseguramiento de la demanda por lo que los ofertantes incluso deberán de prever en su propuesta financiera la importación de energía.

“No estamos cerrados a la interconexión para lograr cubrir los 350 MW que proyectamos necesitar para el período. Pero si esperamos que cada oferta incluya montos por potencia y otros por energía asociada, más la curva de carga acumulada”, explicó.

Y es que después de la segunda reunión informativa del proceso de licitación de 350 megavatios (MW) de potencia energética, la posibilidad de que en el país se inviertan $900 millones en la generación del suministro eléctrico es una realidad posible a largo plazo.

Esto garantizaría la cobertura de una creciente demanda para los períodos 2017-2037 sin depender de los precios internacionales del búnker y diésel, priorizando medios renovables como el calor del subsuelo (geotermia) o el uso de carbón y gas natural.

En este sentido hay que destacar que las proyecciones de las empresas distribuidoras para 2017 se sintetizan en una menor compra de energía procedente de derivados de la refinación del petróleo, la cual disminuirá de 40 % actual a 18% en cuatro años, según el último informe de matriz energética.

La idea del mercado es poder firmar el contrato con el grupo inversor ganador a finales de septiembre de 2013. “La Siget está dispuesta a la llegada de nuevos capitales y creemos que si autorizará una extensión de tiempo. Para mientras recibiremos observaciones y, si es posible, flexibilizaremos algunos términos de referencia”, concluyó González.