Secciones
×

Síguenos en

Entre protestas por austeridad, la UE inicia cumbre

Fondos provendrían en el 70% de cooperación internacional

Miles de manifestantes pidieron a líderes europeos no más recortes del gasto. Foto EDH/ reuters
Miles de manifestantes pidieron a líderes europeos no más recortes del gasto. Foto EDH/ reuters

Por

Mar 14, 2013- 20:00

BRUSELAS. Los líderes de la zona euro se reunieron ayer en Bruselas para una cumbre de dos días, en búsqueda de un crecimiento económico que les ha sido esquivo desde que a fines de 2011 se estancó el área de la moneda única.

No se prevé una recuperación de la economía hasta el 2014 y hay unas 19 millones de personas desempleadas en el bloque, o un 12 por ciento de la población activa.

Muchos economistas anticipan que el Banco Central Europeo recortará su tasa de interés oficial por debajo del 0.75 por ciento en 2013 a fin de revivir la economía, pero como el costo del endeudamiento ya está en un mínimo histórico, tal medida no tendría mucho impacto.

De hecho, la estancada economía de la zona euro no logró generar empleos al final del año pasado a pesar de un incremento de la actividad económica durante la temporada de compras navideñas, mostrando los desafíos que enfrentan los líderes de la zona euro que tratan de reducir el desempleo récord.

El empleo en el área de la moneda única bajó el 0.3 por ciento en los tres últimos meses de 2012 desde el trimestre anterior, la cuarta reducción trimestral consecutiva de la tasa de generación de puestos de trabajo, dijo ayer Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea.

En ese contexto, España, Francia e Italia intentan frenar la austeridad que impulsa Alemania, durante una cumbre de dirigentes marcada por las protestas de miles de manifestantes hartos de una recesión y un desempleo rampantes.

“Hay que encontrar el justo equilibrio. No se trata de blanco o negro, hay muchos matices en los grises”, dijo el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, al iniciar el Consejo que reúne en Bruselas a los 27 jefes de Estado y de Gobierno.

Por primera vez en meses, los dirigentes se reúnen sin temas de urgencia en la agenda, y no tomarán grandes decisiones.

El desafío de “encontrar” un equilibrio entre consolidación presupuestaria y crecimiento en Europa se anuncia complicado. De un lado está el “bloque de la austeridad” impulsado por Alemania, Finlandia, Austria y Holanda, y del otro están los países que piden más flexibilidad y menos medidas de austeridad, liderado por España, Francia e Italia . “Se necesita la flexibilidad necesaria si queremos que el crecimiento sea la prioridad”, subrayó el mandatario francés, François Hollande.

“No se puede descartar un estallido social”, advirtió el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker. —Agencias

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios