Una telefónica dará servicio para el cobro de subsidio de gas

Cuatro operadoras de telefonía compiten en la licitación lanzada por el Minec

descripción de la imagen
El subsidio se entregará por consumo, cada vez que las familias compren un cilindro de gas. foto edh/archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-22 8:00:00

Luego de varios ajustes al mecanismo de pago ahora las cuatro empresas de telefonía que operan en el mercado salvadoreña se están disputando el pastel del subsidio del gas propano, el cual no se cobrará más con el recibo de energía eléctrica o en abonos a cuenta bancaria ni tarjeta.

El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que a partir del 1 de junio 2013, el cobro se efectuará por medio de un mecanismo similar a la recarga de saldo para un celular, llamado “redención”.

Precisamente por ello, el Minec invitó a participar en la licitación, que inició en marzo pasado, a las empresas que cuentan con la plataforma tecnológica para ofrecer el servicio de comunicaciones de datos y voz para el pago del gas licuado de petróleo (GLP), a través de telefonía celular.

“El servicio que dará la empresa es la interconexión entre los puntos de venta y el Ministerio de Economía, para que a través de un teléfono que tendrá una pequeña aplicación, ellos puedan redimir el subsidio. Es como vender saldo”, explicó Rafael Barrientos, de la dirección del subsidio del GLP del Minec.

A la fecha, el Minec está evaluando las ofertas presentadas por las operadoras. La fuente estima que la adjudicación se efectuará después de las vacaciones de Semana Santa, entre el 1 y 2 de abril.

El firma ganadora deberá distribuir unos 10 mil teléfonos celulares de generación baja (no inteligentes), con la respectiva aplicación. Con esos teléfonos, los encargados de las tiendas deberán efectuar la operación de redimir el subsidio del beneficiario, quien deberá aportar la diferencia del costo del gas.

Según las bases de licitación, la empresa tendrá hasta el 6 de mayo 2013 para entregar los móviles, sin embargo, podrá entregar los primeros 5,000 aparatos en esa fecha y completar el resto hasta el 20 de junio de 2013. Los celulares deberán estar sin saldo, configurados y con la respectiva aplicación.

¿Qué sucederá con las personas que cobran con tarjeta? Ellos también deberán cobrar únicamente con el DUI. Las tarjetas que poseen no serán válidas después del 1 de junio. A partir de esa fecha tampoco funcionará el abono a cuenta.

El ministerio informó que el cobro del subsidio con el DUI será una medida transitoria, mientras se producen y distribuyen 1.3 millones de tarjetas con banda magnética, que representan a la cartera de beneficiarios en todo el territorio nacional.

“Debido a la cantidad, ese proceso lleva un tiempo prudencial. Una vez carnetizada toda la población de beneficiarios sólo se usará la tarjeta y se espera que esto se dé en septiembre u octubre”, detalló el Minec.

Los dispositivos lectores de las tarjetas deben entregarse el 12 de julio 2013, rezan las bases. El contrato con la empresa ganadora vencerá el 31 de diciembre 2013.

Barrientos aseguró que este mecanismo ha tenido resultados positivos en México y en República Dominicana, específicamente con el pago del vaso de leche y el gas propano.

Tras este ajuste al sistema de subsidio, Economía pretende ahorrar $25 millones. Con el mecanismo de focalización actual, el Minec ha erogado $278 millones desde abril de 2011 al cierre de 2012, generando “ahorro” de $118 millones.