Cepa licita recarpeteo de pista del aeropuerto

La pista principal no era intervenida desde 1994. Solo se le han hecho bacheos

descripción de la imagen
Se licitará la repavimentación de la pista principal de aterrizaje, calles de rodaje y otras áreas aledañas. foto edh /mauricio caceres

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-20 8:00:00

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) abrió a partir de hoy la licitación pública con la que pretende rehabilitar, la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, que no se rehabilitaba desde 1994.

Las autoridades de la autónoma aseguraron que el proyecto consumirá el 65 % de los $58.3 millones que Cepa obtuvo a través de una titularización, junto a otros nueve proyectos más que se licitaron en febrero pasado y que incluyen puentes de abordaje, aire acondicionado, baños y otros trabajos.

Este proyecto también comprende la rehabilitación del pavimento de 240,000 metros cuadrados de calles de rodaje (calles alternas a la pista principal) y otras áreas del Aeropuerto.

El objetivo es que la pista de 3,200 metros de longitud tenga una vida útil de 20 años, como mínimo, según explicó Guillermo Rodríguez, gerente de ingeniería de la terminal aérea.

Se espera que, una vez la empresa haya ganado la licitación, los trabajos comiencen aproximadamente en octubre y que la pista esté completamente rehabilitada en abril de 2014.

La gerente del Aeropuerto, Yicsi Rodríguez, explicó que la ejecución del recarpeteo se hará en horas nocturnas para no afectar el tráfico de pasajeros durante el día.

Tendrán que comunicar a todas las aerolíneas sobre el cierre de la pista, que se hará desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

El único inconveniente hasta hoy es con la aerolínea de bajo costo Spirit, que hace vuelos por las madrugadas, por lo que Rodríguez dijo que están en conversación con esta compañía aérea para que modifique algunos de sus horarios.

El consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), Gabriel Gurméndez, señaló que la pista de un aeropuerto es lo que hace importante a la terminal aérea y de ésta depende que las aerolíneas decidan aterrizar ahí.

“La pista es lo que van a mirar las aerolíneas y los operadores para abrir nuevas conexiones. Es la puerta de entrada de un país”, destacó.

Ampliación

Paralelo a los proyectos de rehabilitación, Cepa también está trabajando en un plan maestro para la ampliación del Aeropuerto, que contempla mejores espacios de atención al viajero.

Sin embargo, esta ampliación depende de que la Asamblea Legislativa apruebe cuanto antes una Ley de Asocios Público Privado con la que se lograría concesionar los servicios a empresas privadas y hacer más eficiente el trabajo.

También se trabaja en una política comercial con la que se pretende otorgar nuevos contratos de arrendamientos de locales como restaurantes, tiendas duty free (tiendas libres) y de marcas exclusivas.

El presidente de Cepa, Alberto Arene, es realista al reconocer que estos trabajos de ampliación tal vez no puedan comenzar este año, debido a la burocracia de los procesos de licitación. Según él, es urgente que el país recupere los años perdidos y acelere la ejecución de los trabajos para ponerse a la altura de otros aeropuertos. “Tenemos que conectar a El Salvador con el mundo, con el futuro”, dijo.

El Aeropuerto salvadoreño fue uno de los mejores en la región, pero su falta de inversión lo ha arrastrado hasta llegar a la cola del desarrollo aeroportuario.