Honduras creció $44 Mlls. en inversión extranjera directa

El año pasado el país sumó $1,058 millones por la atracción de capitales del mundo, pese a la caída de la manufactura y energía.

descripción de la imagen
La DNM inspeccionó las instalaciones de Lafimarq el 17 de octubre. Foto EDH / Archivo

Por

2013-03-18 8:00:00

HONDURAS. La inversión extranjera en manufactura y electricidad mostró una sensible caída el año anterior, pese a lo cual los flujos de capital extranjero fueron mejores que en 2011 impulsados por algunos sectores como la maquila y el comercio.

El último informe de Inversión Extranjera Directa (IED) del Banco Central de Honduras (BCH) hace constar que para el cierre de 2012 llegaron al país 1,058 millones de dólares en inversiones de los diferentes rubros, superior en 44.1 millones a lo observado en el 2011, cuando se reportaron 1,014 millones. De esta cifra, la industria manufacturera y bienes para la transformación contribuyeron con $426 millones.

Jesús Canahuati, empresario maquilador, aseguró que la industria constantemente ha estado invirtiendo para modernizar todos sus procesos en el área textil, costura y arneses de vehículos. “Esto es bueno para el país porque la inversión asegura competitividad y la expansión de puestos de trabajo”, explicó.

Las inversiones en este rubro fueron principalmente de empresas de Canadá, Estados Unidos y el continente asiático. Uno de los puntos que favoreció a la industria maquiladora fue el acuerdo al salario mínimo que dio una predictibilidad a la industria. “Ellos ya tienen las reglas del juego para los próximos tres años, por lo cual se planificaron e hicieron sus presupuestos”, agregó Canahuati.

En 2006 solo la industria manufacturera reportaba inversiones por 42.5 millones de dólares, la que en 2012 creció hasta 262 millones.

En proyectos paralizados se han ubicado la electricidad, gas y agua, el cual tuvo una reducción significativa, al pasar de invertir $44 millones en 2011 a 33 millones en 2012, aunque cabe recalcar que en 2006 este rubro solo registraba 5.9 millones en inversiones.

Salomón Ordoñez, asesor de la Cámara de Comercio de Industrias de Cortés (CCIC) en temas de energía, sostuvo que la razón de la caída es parte del impacto de la crisis financiera internacional, lo que contrajo la inversión extranjera, pero aumentó la nacional. —Agencias