País sin declarar alerta a pesar de daños por roya

descripción de la imagen
Los productores de café prevén que habrá más perdidas en la presente cosecha. Fotos EDH

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-26 8:00:00

A pesar que el daño por la roya en los cafetales salvadoreños superaba el 40 %, hasta febrero de este año, el ministró de Agricultura, Pablo Ochoa, dijo a medios que no “se iban a precipitar” en tomar medidas.

Un mes y medio después El Salvador es el país donde a pesar de los daños causados por la roya en 60% del parque cafetero no hay alerta y el Gobierno solo ha destinado $3 Mlls. para combatir el hongo, que ha causado daños por 80 millones y que dejará sin trabajo a unas 20 mil personas.

El ministro ha dicho que declarar una alerta ahora solo tendría sentido político, ya que se han tomado medidas de hecho que buscan dar insumos para tratar la plaga, a 17,000 caficultores.

Bayer desarrolla pesticida contra roya

Quienes si le dan importancia y ven en la plaga una oportunidad, son empresas como la alemana Bayer, que ha ofrecido a los caficultores de la región, un pesticida que promete combatir el hongo.

Sus directivos regionales presentaron en Antigua Guatemala un químico llamado Esfera Max, que podría entrar al mercado salvadoreño en dos semanas, toda vez y cuando pase los registros de ley. El mismo procedimiento están siguiendo en Honduras, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, que también han visto pérdidas por el hongo.

René Martínez Farfán, gerente de cultivo de hortalizas y café para Centroamérica y el Caribe de la compañía, aseguró que ya se han iniciado conversaciones con la Fundación Salvadoreña para la investigación del café (Procafé) y con el Gobierno para comprar este y otros productos que puedan contrarrestar el hongo de la roya, que en el país ha afectado entre 60 % y hasta 70 % del parque cafetalero y generado pérdidas millonarias al sector en toda la región.

Farfán agregó que el Gobierno les compró 12,500 litros del fungicida “Caporal” para repartirlo entre los caficultores como una medida combativa, pero que en cuanto el nuevo producto pase los permisos requeridos, también planean ofrecerlo al Gobierno para que sea utilizado por los caficultores cuanto antes.

En Guatemala el Gobierno invertirá $5 millones en la compra de fungicidas, según Farfán. En el vecino país la compañía está haciendo no sólo aplicaciones curativas de sus productos, sino que además está trabajando con pesticidas preventivos con los que pueda reforzar las plantas desde su germinación.

Paul Barrios, el administrador general de una de las fincas con las que Bayer trabaja en Guatemala, explicó que estos productos deben usarse antes de que comience el invierno para evitar que la roya produzca esporas, que son las que incrementan la propagación del hongo.

Como experto, aseguró que la roya no desaparecerá de la noche a la mañana, dijo que con este tipo de productos se puede comenzar a combatir de a poco el hongo y reforzar a la planta desde ya para proteger las cosechas futuras.

Por su parte el presidente de Bayer para Centroamérica y el Caribe, Rafael Villaroel, dijo que la compañía ha invertido una cantidad millonaria en obtener estos fungicidas. “Hicimos una gran inversión para hacer esta innovación”, sostuvo. “Hemos evaluado cómo traer una solución que pudiera hacer frente a este hongo”, agregó.

Esa compañía está innovando con otro tipo de productos que hagan más eficientes las cosechas agrícolas y que ayuden a los agricultores a garantizar una seguridad alimentaria en la región. “Bayer CorpScience tiene dentro de sus prioridades la introducción de nuevos productos que contribuyan al desarrollo de la agricultura de nuestros países de forma sostenible”, dijo Villarroel.

La empresa alemana alcanzó en 2012 ventas por $10,846 millones gracias a la innovación de sus productos agrícolas.