Venezuela con perspectiva negativa

El pronóstico de la agencia es que la economía venezolana se desacelerará en los próximos meses.

descripción de la imagen
Desde el jueves santo, a las cero horas, hasta las siete de la mañana del sábado hay ley seca en Sonsonate. Foto EDH / Archivo

Por

2013-03-27 8:00:00

NUEVA YORK. La agencia de calificación Fitch Ratings mantuvo la calificación soberana de Venezuela en “B+”, con una perspectiva negativa por las vulnerabilidades asociadas a su dependencia de los precios internacionales de las materias primas y a decisiones políticas como las recientes medidas cambiarias.

Además destacó que persisten incertidumbres sobre la situación política y sobre las medidas adoptadas durante la transición que siguió al fallecimiento del presidente Hugo Chávez, en medio de un ambiente de campaña hacia las elecciones del 14 de abril de las que saldrá su sucesor.

“Ante la ausencia del presidente Chávez, la figura central de la política y el proceso de toma de decisiones en los últimos 14 años, el próximo Gobierno se enfrentará al desafío de consolidar su posición y rebalancear a la economía venezolana”, añadió.

Fitch consideró que un nuevo esquema cambiario en Venezuela —que incluyó una devaluación y la creación de un sistema complementario de venta de divisas— puede reducir la necesidad de emisión de deuda soberana, pero que probablemente no mejorará la estabilidad macroeconómica.

El pronóstico de la agencia es que la economía venezolana se desacelerará tras el crecimiento del 5,5 % del 2012, por un menor estímulo fiscal, la devaluación, la alta inflación y cuellos de botella en el suministro de moneda extranjera al sector privado.

Venezuela enfrenta una difícil transición a una nueva era de gobierno después de la muerte del izquierdista Hugo Chávez, dijeron las agencias de calificación.

Fitch y Moody’s, que tienen una perspectiva negativa sobre Venezuela que indica una posible rebaja, dijeron que están interesadas en ver los resultados de una elección programada para el 14 de abril donde se elegirá al presidente. “El alcance de la inestabilidad política y social ha disminuido, pero ahora creo que los riesgos son más acerca de la gobernabilidad en la era pos-Chávez”, dijo Shelly Shetty, directora de calificaciones soberanas para América Latina. —Reuters