Secciones
×

Síguenos en

Población pagará platos rotos de la devaluación

El legado de Chávez fue una devaluación del 32%, una inflación del 27.7% para fines de 2013 y más de mil nacionalizaciones.

Una alta inflación caracteriza a Venezuela, donde escasean muchos bienes. foto edh / archivo
Una alta inflación caracteriza a Venezuela, donde escasean muchos bienes. foto edh / archivo

Por

Mar 13, 2013- 20:00

En febrero pasado, el gobierno chavista le puso a la ciudadanía uno de los peores impuestos que se le puede poner a la población, devalúo la moneda y de inmediato el sueldo de los trabajadores bajó el 32%, disminuyendo de $476 a $325.

De la noche a la mañana los trabajadores dejaron de ganar $151, algo similar a lo que ocurriría en El Salvador si el Gobierno desdolariza y comenzara a usar el colón, pues más temprano que tarde se vería obligado a devaluar la moneda nacional.

El gobierno chavista fijó una nueva cotización para el tipo de cambio oficial de 6.3 bolívares por dólar, cuando antes se entregaban 4.3 bolívares por dólar vigentes desde 2011.

Para los analistas, la inflación es el gran lastre de Venezuela. Supera el 20% y se estima que para fines de año llegue al 27.7%, un mal endémico que Chávez no supo enderezar a pesar de su política de control de precios y de divisas, ahora escasas, o las continuas devaluaciones del bolívar.

Una de sus últimas víctimas fueron las franquicias de Zara. Las cerraron tres días por especular con los precios tras la última devaluación.

Cada día cientos de personas se dedican a realizar compras desesperadas antes de que los precios vuelvan a aumentar debido a la inflación.

Otra seña de identidad de la era Chávez desde que llegó al poder en 1999 fueron las nacionalizaciones de empresas: ordenó la adquisición forzosa de grandes empresas petroleras, eléctricas, siderúrgicas, bancos y telefónicas, así como de pequeñas industrias productoras de envases, sanitarios y tuberías.

De acuerdo con la agencia Reuters, la ola de expropiaciones dejó una estela de más de 20 arbitrajes internacionales por montos multimillonarios.

En total, nacionalizó más de 1,000 empresas, según la Confederación de Industriales Venezolanas.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios