League invertirá hasta $200 mil en expansión

Las prendas deportivas fabricadas en El Salvador llegan a las miles de universidades que funcionan en Estados Unidos

descripción de la imagen
Obreras en plena labor preparando piezas que serán exportadas a EE.UU. edh / L. Monterrosa

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-25 8:00:00

A tres años de haberse establecido en la zona franca American Park, en Ciudad Arce, la maquila estadounidense League desarrollará una segunda inversión valorada hasta en $200,000, que le permitirá ampliar sus instalaciones e incrementar la capacidad de producción.

Rodrigo Bolaños, gerente general del fabricante de prendas deportivas para miles de universidades estadounidenses, aseguró que el proceso de expansión generará alrededor 150 nuevas fuentes de trabajo, con lo que la planilla ascenderá a 400 empleados, y tomará unas diez semanas.

Con una capacidad instalada superior, League aspira un crecimiento de hasta el 50% en 2013, 10% más que en 2012, comentó Bolaños, quien explicó además que una vez finalice la Semana Santa arrancará la temporada alta para la industria del vestuario deportivo universitario en la cual la firma ya lleva 21 años.

Los clientes de League son más de 2,000 universidades norteamericanas -entre ellas Harvard-, y su portafolio asciende a 60 estilos de productos, entre suéteres y camisetas, cuyos diseños son definidos en la casa matriz, situada en el Estado de Pensilvania. Los principales competidores son las famosas marcas Nike, Adidas y Under Amour.

Tras la expansión de la empresa, El Salvador se hará responsable de una parte de la producción de Pakistán, donde también tienen inversiones, comentó Bolaños.

Anualmente mueven 54 contenedores con mercadería.

Consultado por la decisión de ampliar operaciones en el país en plena época preelectoral, el ejecutivo de la empresa dijo que desde que se instalaron tenían una visión de largo plazo, y añadió que a pesar de su inestabilidad política, los clientes han quedado complacidos con la calidad, puntualidad y variedad de estilos de la producción salvadoreña, que se hace, en su mayoría, con materia prima local o guatemalteca.

“Creemos mucho en El Salvador y su gente, que es bien trabajadora, es gente dedicada a sacar los proyectos”, indicó el ejecutivo. “La inestabilidad que podríamos tener acá no es diferente a la inestabilidad de la zona. El Salvador es un país que se puede manejar”, enfatizó. Sin embargo, lograr ese compromiso de sus colaboradores en la producción ha implicado el desarrollo de una ejemplar política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en casa, explicó Bolaños.

Centros de Desarrollo Infantil, un colegio para los empleados, una cooperativa, la inclusión de sectores poblacionales excluidos, han sido los proyectos con los que League se ha ganado el apoyo de sus trabajadores, detalló el representante de la empresa.

Aunque Bolaños reconoció que para el sector maquilero, la firma del tratado comercial Asia Pacífico es una amenaza, debido al ingreso de productos vietnamitas libres de aranceles a EE.UU., para el caso específico de League, la cercanía de El Salvador con Miami sigue siendo una ventaja que la casa matriz ve, por lo que la inversión de la firma no corre peligro.