Agricultura no define la ruta para combatir la roya

b Varias cooperativas de caficultores afirmaron que aún no han recibido fungicidas e insumos Varias cooperativas de caficultores afirmaron que aún no han recibido fungicidas e insumos

descripción de la imagen
El fruto y el cafeto dañado deben eliminarse para limitar la expansión del hongo. foto edh

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-21 8:00:00

La poca efectividad de la estrategia que lanzó el gobierno a principios de marzo para combatir el hongo de la roya continúa expresándose en las pérdidas en el sector cafetalero nacional y la disminución en las proyecciones globales de la cosecha 2012/13.

Ante esto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)no encuentra una solución pragmática y espera un nuevo lote de fungicida de contacto para intentar controlar el patógeno, el cual ya afecto a un 20% de la producción global, según cifras oficiales.

En contraposición, diversas cooperativas de caficultores afirmaron que aún no han recibido el apoyo que prometió el MAG y que existe una “desigualdad de recursos” para poder enfrentar el fenómeno porque solo un sector de propietarios ha logrado accesar a créditos o mecanismos contingenciales.

Según Javier Chávez, presidente de la Unión de Cooperativas Productoras, Beneficiadoras y Exportadoras de Café (Ucraprobex), el grupo que representa no ha recibido las herramientas e insumos necesarios para atacar el problema, por lo que piden un mayor compromiso de las autoridades para evitar daños en cadena.

“Los que pueden lo hacen, invierten y actúan. Pero la mayoría de propietarios de hectáreas están sujetos a su situación crediticia y no pueden adquirir los agroquímicos. Ya pasó un mes de la reunión con el MAG y hasta el momento no hay respuestas”, explicó.

En este sentido hay que destacar que cada fungicida cuesta entre $90 y $100 y que el MAG destinó, a finales de febrero, $3 millones para responder ante la problemática.

Asimismo, los cooperativistas pidieron una mayor intervención de entes como el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) porque consideran que es una instancia “técnica y especializada” en el tema.

Sin embargo, el titular del MAG, Pablo Ochoa, afirmó que no se han coordinado acciones con el CSC, cartera pública que, incluso después de varios meses críticos de los cafetales salvadoreños, no tiene una posición o solución sobre la roya.

“Por instrucciones de la Sra. Directora del Consejo (Ana Elena Escalante) se informa que las entrevistas relacionadas al tema de la roya deberán ser al señor Ministro de Agricultura”, se comunicó en un escueto correo electrónico.

Ante esta circunstancia, Ochoa se limitó a recordar que hay pocos recursos para cubrir la demanda de fungicidas y que es el CSC el que debe de definir una salida técnica, dada su naturaleza institucional.

“Hace falta investigar sobre la roya porque ¿de qué sirve controlarla si puede presentarse de nuevo los próximos años? Pero esa es una tarea en la que todos debemos de participar y el gobierno tiene que liderar”, matizó Chávez.

Hasta la fecha los productores ya calcularon que las pérdidas rondarán los 500 mil quintales, y que la cosecha 2012/13 será la peor en 33 años, es decir, que registrará menos de 1.5 millones de quintales.

Esta semana en una reunión en Panamá, los ministros de Agricultura de Centroamérica firmaron un plan de acción regional del cual se esperan implementar estrategias. No obstante, no se discutió sobre fondos y mejoras financieras.