Auge de crudo protegerá a consumidores

Fondos provendrían en el 70% de cooperación internacionalb Así lo estimó la Agencia Internacional de Energía, que también recortó estimaciones de demanda

descripción de la imagen
El suministro de petróleo estadounidense subirá a 10.59 barriles de petróleo por día, según la AIE. foto edh/archivo

Por

2013-03-13 8:00:00

LONDRES. La creciente producción estadounidense de crudo alcanzaría para permitir que países consumidores resistan la mayoría de los potenciales problemas de oferta, dijo ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE), que recortó sus estimaciones de la demanda global de petróleo.

“Hoy el mundo productor de petróleo está en medio de una transición que se produce una vez por generación, con consecuencias de vasto alcance”, dijo la AIE, que coordina las políticas energéticas de las principales naciones consumidoras.

“Pocas veces la capacidad del mercado para soportar las crisis enfrentó una prueba tan grande como en los dos años que pasaron desde el inicio de la llamada Primavera Árabe. Aun así, el mercado parece haberlo superado todo, los levantamientos civiles, los ataques terroristas, los desastres naturales, las salidas de producción, los embargos comerciales”, agregó.

La AIE prevé que el suministro de las naciones que no forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) crezca en 1,1 millones de barriles por día (bpd) en 2013 a 54,5 millones de bpd, liderada por el auge de la producción de crudo alternativo, o de esquisto, en Norteamérica.

Dijo que un aumento anual de 1.1 millones de bpd en la oferta estadounidense de petróleo en el cuarto trimestre de 2012 fue un récord no solo para ese país, sino también para cualquier productor fuera de la OPEP al menos desde 1994.

La AIE redujo su estimación para la demanda de crudo de la OPEP en el 2013 en 100,000 barriles por día a 29.7 millones de bpd, su punto más bajo desde 2009, lo que refleja una creciente competencia y una economía global débil.

Las estimaciones están en línea con informes mensuales del Gobierno estadounidense y de la OPEP, publicado el martes.

La OPEP prevé que el suministro de petróleo de Estados Unidos subirá 580,000 bpd a 10.59 millones de bpd en el 2013, que el grupo señaló como el nivel más alto desde 1985. La OPEP también dijo que la demanda de su propio crudo caería este año a 29.7 millones de bpd.

El Gobierno estadounidense ve un crecimiento en la demanda de crudo de 1.01 millones de bpd en el 2013 y un incremento de la producción fuera de la OPEP que llegaría de 1.17 millones de bpd.

La AIE dijo que seguía siendo pesimista sobre la demanda de petróleo para el 2013 y recortó su panorama para el crecimiento de la demanda de crudo de este año en 20,000 bpd a 820,000 bpd.

La AIE señaló que los recortes de gastos previstos en el presupuesto estadounidense, el empeoramiento de la confianza empresarial en China y la persistencia del deterioro del empleo en Europa eran tres golpes que demorarían el repunte del crecimiento económico global. —REUTERS.