El desarrollo del Sur reequilibraría el mundo

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo sostiene que los países del Sur serán potentes fuerzas del desarrollo mundial. Solo El Salvador no está en sus planes de inversión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-14 8:00:00

Para dimensionar el impacto de los países sureños en la economía mundial basta con decir que los negocios entre ellos pasaron de representar un 10% en el intercambio global a más del 25%. La cifra es muy cercan al 29% que ostentan los países del Norte, según el Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano de 2013.

Nunca antes en la historia, asegura el documento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado ni tanto ni tan rápido”.

En la lista de países modelo están China, India, Indonesia, Tailandia, México, Brasil y Chile, quienes han invertido de manera sostenible en programas sociales, de educación, de atención de salud y al compromiso abierto con un mundo cada vez más interconectado.

El mundo podría estar presenciando un “reequilibrio mundial” después de que Europa y América del Norte eclipsaran al mundo por muchos años, sostiene el PNUD

La rapidez con la que se mueven China, India y Brasil es tal que para el año 2020 se prevé que la producción combinada de las tres economías del Sur superará a la producción total de Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, asegura el reporte de ese organismo internacional.