Venezuela subasta $200 millones en plena devaluación

Precio mínimo es de 6,3 bolívares por dólar sin tope

descripción de la imagen
Los venezolanos deben llenar varios requisitos para obtener dólares de EE.UU. Foto EDH/

Por

2013-03-25 8:00:00

CARACAS. Venezuela lanzó ayer un esperado sistema de subasta de divisas con una oferta de 200 millones de dólares, a un precio mínimo para las posturas de 6,3 bolívares por dólar y sin tope, lo que en la práctica resultará en una extensión de la reciente devaluación de la moneda.

El Gobierno devaluó en febrero el vapuleado bolívar en un 45 por ciento, llevando el tipo de cambio controlado a 6,3 bolívares por dólar desde los 4,3 bolívares previos, y eliminó un sistema de venta de bonos que permitía comprar la divisa estadounidense a 5,3 bolívares.

Las autoridades económicas del país petrolero dijeron la semana pasada que estrenarían el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para permitir a importadores acceder a una mayor compra de dólares e intentar paliar los recurrentes focos de escasez de productos importados.

Según la convocatoria, los precios en la puja se ordenarán de mayor a menor y se determinarán las adjudicaciones mediante un precio de corte establecido por el también recién creado Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario integrado por el Ministerio de Finanzas, la petrolera estatal PDVSA y el Banco Central.

“Los participantes entre el máximo precio de cotización y el precio de corte son adjudicados a precios múltiples, es decir, el precio de cada postura”, explicó el Ministerio de Finanzas. Cualquier cotización superior a la oficial de 6,3 bolívares por dólar que resulte de la subasta arrojará un nuevo tipo de cambio que implicará el encarecimiento de una fracción de las importaciones, en un país que compra en el exterior el grueso de los bienes que consume. El monto mínimo que se puede pedir en la subasta es de $30,000 y múltiplos de $1,000.

Las ofertas se recibirán el martes y la adjudicación será el miércoles. Las firmas interesadas deben colocar sus órdenes de compra a través de la banca, que actúa como agente financiero.

Nuevo marcador

Las autoridades financieras han dicho que esperan que al menos 90 por ciento de las compras en el exterior se siga realizando a través del administrador oficial de divisas Cadivi, a una cotización de 6,3 bolívares por dólar.

Sin embargo, analistas esperan que la inflación —que ya acumula cinco por ciento en los dos primeros meses del año— se acelere ante la introducción de un nuevo tipo de cambio, que han previsto en un rango de 8 a 12 bolívares por dólar. “El miércoles sabremos el tipo de cambio, pero me aventuraría a ubicarlo cerca de los 10 bolívares por dólar”, dijo Alberto Ramos, de la firma Goldman Sachs, a Reuters. —REUTERS