Exportadores piden agilizar devolución IVA

Los exportadores presentarán el próximo mes sus propuestas al Ministerio de Hacienda

descripción de la imagen
Los atrasos en las devoluciones de IVA son una constante queja de las empresas. EDH/ archivo Pablo Durán, al centro, nuevo presidente de Coexport.

Por

2013-03-19 8:00:00

Un desbalance financiero enfrentan algunos exportadores porque el Ministerio de Hacienda no reintegra el 13 % del Impuesto a Valor Agregado (IVA) en el plazo correspondiente, es decir, en un mes como establece la ley.

Los atrasos van desde los 90 hasta los 120 días, aseguró Pablo Durán que ayer fue electo como presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) para el período 2013-2014.

Durán estima que anualmente los exportadores reciben unos $80 millones en concepto de devoluciones, aunque dijo que el detalle del monto que se le debe a los exportadores hay que consultárselo a Hacienda.

El impacto en el flujo de caja es grande, por lo cual los exportadores realizaron un análisis técnico sobre la experiencia en materia de devoluciones de IVA de otros países de la región.

Luego de la evaluación, la gremial sostiene que el país bien pudiera emular experiencias como la de México, en donde han clasificado a los exportadores, de acuerdo con la trayectoria y responsabilidad con el fisco.

Las empresas que tienen un buen récord son clasificados en la categoría de: Altamente Exportador (Altex), la cual le permite a tener un trato preferencial debido a la responsabilidad fiscal que ésta posee.

Una empresa Altex recibe su reintegro del IVA en cinco días y eso le permite volver a invertir en sus operaciones.

“Eso es lo que está proponiendo Coexport, ver cuáles son los buenos exportadores, y que a ellos se les dé una clasificación y en base a eso se le puede dar un tratamiento distinto”, dijo Durán.

Otra opción que se ha visualizado es la autodevolución, un mecanismo similar al del pago a cuenta, y que también hace el sector comercio.

Los exportadores además han evaluado el mecanismo de Uruguay, cuyas devoluciones se hacen en línea en una forma más expedita.

Las iniciativas serán entregadas al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, el próximo mes, aseguró el gremio.

Los exportadores aprovecharon para solicitar la pronta ratificación del Acuerdo de Asociación que Centroamérica ha negociado con la Unión Europea, el cual sin duda vendría a impulsar las exportaciones, pese a la crisis que viven algunos países de ese bloque.

El acuerdo sólo ha sido ratificado por Honduras y Nicaragua. Se espera que El Salvador lo haga en abril próximo.