Los ingresos de PDVSA caen 0.2 %

PDVSA registró ingresos de $124,459 millones el año pasado frente a los $124,754 millones de 2011, informaron.

descripción de la imagen
Venezuela posee las mayores reservas de crudo del mundo.

Por

2013-03-23 12:00:00

CARACAS. Los ingresos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayeron 0.2 por ciento en 2012 debido al mayor suministro de combustibles a un mercado interno que año tras año registra pérdidas a la estatal, a pesar del ligero incremento en el precio de exportación de la cesta local de crudo y derivados.

La ligera disminución se trasladó a la ganancia neta, que quedó en 4,215 millones de dólares al final del ejercicio, contra 4,490 millones del año previo.

“Hubo un incremento en las ventas al mercado interno, pero tenemos un plan muy agresivo de tender gasoductos (para sustituir el consumo de productos petroleros), tenemos que llevar los gasoductos hasta las plantas termoeléctricas”, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

El también presidente de PDVSA ha subrayado recurrentemente que se necesita frenar la voraz demanda interna de derivados -de entre 650,000 y 700,000 barriles por día (bpd)-, aupada por un mayor consumo de diésel para uso eléctrico y por un precio de venta de la gasolina que lleva 15 años congelado.

En Venezuela, con la gasolina más barata del mundo, es posible llenar el tanque completo de un automóvil con tan solo el equivalente a un dólar, por lo que los costos de producción no son cubiertos y crece el contrabando de extracción.—REUTERS