Empresas españolas se decantan por invertir en América

Brasil, México y Colombia, en ese orden, son los países con el más alto atractivo de negocios para las grandes compañías españolas que invertirán más hacia 2015.

descripción de la imagen
El banco Santander tiene presencia en varios mercados de Suramérica, y se pretende expandir hacia otros países latinos. foto edh / Archivo

Por

2013-03-24 8:00:00

MADRID. El 95 % de las grandes empresas españolas pretende aumentar su facturación en América Latina en los próximos tres años, especialmente en Brasil, México, Colombia, Chile y Perú. Y es que las grandes empresas españolas cada vez son más latinoamericanas.

En los próximos tres años la inversión y la facturación de las compañías españolas con presencia en la zona serán superiores a las realizadas dentro del mercado nacional. Son las conclusiones de la encuesta realizada a 38 importantes empresas cotizadas por IE Business School para elaborar el VI Informe Panorama de la Inversión Española.

Iberdrola, Endesa, Santander, La Caixa, Telefónica, Repsol, NH, y Cortefiel son solo algunas de las empresas evaluadas en el estudio. Según las conclusiones del informe, este año incrementarán sus inversiones en países como Brasil, México, Colombia, Chile y Perú. No así en Venezuela, Argentina, Ecuador ni Bolivia, donde la presencia española disminuirá.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía de IE Business School y director del Estudio explica esta tendencia: “Las empresas españolas se benefician de mercados internos en sólido crecimiento y con buena infraestructura económica. Así, el 94 % de las empresas considera “muy interesante” el mercado brasileño, el más atractivo según la encuesta seguido de México (86 %), y Colombia (75 %). Otros países como Chile (61 %) y Perú (58 %), aparecen también destacados en la encuesta. Otros aspectos que tienen en cuenta los inversores españoles son la posición geográfica y los tratados de libre comercio (TLC) suscritos. En este sentido, destaca México, por su privilegiada ubicación y el TLC suscrito con Estados Unidos. Panamá, Perú y Uruguay son considerados plataformas interesantes porque, además de estar bien ubicadas, ofrecen seguridad para la ciudadanía.

De Colombia y Chile, las organizaciones empresariales valoran más los altos niveles de capacitación de sus profesionales y la competitividad de sus mercados.

No obstante, la ciudad más atractiva para invertir en la zona es Sao Paulo, en Brasil, seguida de Bogotá, en Colombia. Entre los aspectos a tener en cuenta antes de optar por un destino u otro, el tipo de cambio genera ciertas dudas entre las compañías.

Por otra parte, la inseguridad jurídica pesa sobre Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En algunos casos, de hecho, las expropiaciones han perjudicado a multinacionales españolas, siendo el ejemplo más palpable el de la petrolera Repsol, a la que el Gobierno de Argentina le expropió el año pasado el 51 % de las acciones de YPF.

Así, las empresas españolas sitúan a estos países en los últimos puestos dentro del ranking de destinos que valoran como más atractivos para invertir. —AGENCIAS