Secciones
×

Síguenos en

El Mercosur propone negociar un TLC con C.A.

Se prevé que en el primer semestre haya reuniones para negociar un acuerdo

En el primer semestre del año debería quedar definida una agenda conjunta para empezar negociaciones. foto edh / archivo
En el primer semestre del año debería quedar definida una agenda conjunta para empezar negociaciones. foto edh / archivo

Por

Mar 21, 2013- 20:00

MONTEVIDEO. El Mercado Común del Sur (Mercosur) propuso a los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) iniciar conversaciones para lograr una zona de libre comercio entre las dos regiones, informó ayer la Cancillería de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien realiza una gira por Centroamérica, en su paso por Guatemala se reunió con el presidente de ese país, Otto Pérez Molina, a quien además invitó a que asista a la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en junio en Montevideo.

Además de cuestiones comerciales, el ministro uruguayo abordó asuntos como la lucha contra el tráfico de drogas, la cooperación en materia de políticas públicas y educación, medio ambiente, la lucha contra el tabaquismo y el desarrollo rural.

Almagro también planteó su propuesta ante el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, cuando se reunieron para promover relaciones entre ambos bloques.

Según el canciller uruguayo, su Gobierno cree firmemente en la unidad latinoamericana y sobre todo en el acercamiento de las subregiones para así fortalecer las economías de los países de la zona. “En este primer semestre del año” se prevén “unas reuniones técnicas que posibiliten ir a una negociación comercial entre los dos bloques”, aseguró.

En concreto, lo que interesa a Uruguay de Centroamérica es ofertar productos farmacéuticos, agrícolas y casas prefabricadas y de Nicaragua café, ron y tabaco, entre otros, productos que tienen muy buena aceptación en países sudamericanos, como por ejemplo, Chile.

Para el primer semestre de este año, representantes del Sica y Mercosur se reunirían para negociaciones comerciales entre ambos bloques, según afirmó el funcionario.

Almagro se reunió también con su homólogo salvadoreño, Hugo Martínez, para terminar los convenios de cooperación en educación y medio ambiente.

“La relación de Cooperación Técnica sur-sur puede potenciarse con la participación de El Salvador y otros países para tener naciones más unidas y trabajando con una sola lógica”, dijo el canciller uruguayo, durante su visita a El Salvador en donde firmó el acuerdo de incorporación de Uruguay como Observador Regional del Sica.

Almagro visitó además Tegucigalpa para revisar con su homologo de Honduras, Arturo Corrales, la agenda bilateral.

La reunión de ambos ministros servirá para “fortalecer los lazos de amistad y cooperación” entre Honduras y Uruguay “mediante la revisión de la agenda bilateral en áreas de interés común”, indicó la Cancillería hondureña en un comunicado.

También abordaron “temas en los ámbitos político, económico, comercial y de cooperación”.

Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (actualmente suspendido), mientras que el Sica está conformado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como miembros plenos y República Dominicana, como ‘Estado asociado’.

El Sica es observado regionalmente por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú; y de fuera de la región por Australia, Alemania, Taiwán, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón y El Vaticano.—AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios