Los exportadores de C.A. urgieron a ratificar el acuerdo con la UE

Los empresarios pidieron a los congresos de la región ratificar el convenio antes de mayo para aprovechar mejor el comercio

descripción de la imagen
Las remesas que los salvadoreños recibieron en febrero sumaron 300.2 millones de dólares. foto eDH/ archivo

Por

2013-03-15 8:00:00

GUATEMALA. La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana (Fecaexca) solicitó a los Congresos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá a darle un sentido de urgencia a la ratificación del Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea.

Al mismo tiempo, felicitan a los gobiernos de Nicaragua, la Unión Europea y Honduras por la celeridad que han dado en sus Parlamentos a la ratificación de dicho convenio.

Recalcan la importancia que el Acuerdo de Asociación cobre vigor en Centroamérica, como un todo, antes de mayo de 2013 para aprovechar las oportunidades del Pilar Comercial que van más allá del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que actualmente rige las relaciones comerciales entre ambas regiones.

El SGP tiene vigencia por 3 años y debe ser renovado pues solo cubre el 64 % de las fracciones arancelarias, incluye únicamente productos no sensibles y sus condiciones cambian a criterio de la UE. De no cobrar vigor el AdA este año, algunos países de Centroamérica deberán gestionar la renovación del SPG para 2014, pero en otros casos, la Unión Europea ha comunicado sobre la suspensión de las preferencias arancelarias otorgadas por el Sistema Generalizado de Preferencias) a las frutas, hortalizas y frutos de cáscara a partir del 1 de enero de 2014.

El AdA tiene vigencia indefinida y cubre el 96 % de las fracciones arancelarias e incluye el acceso inmediato a la UE de productos sensibles como maní, aceites y camarones. En cuotas libre de arancel entran productos como azúcar, carne de res, arroz, ron y ajos, y da trato especial al banano. El proceso de negociación del AdA concluyó en mayo de 2010, y fue suscrito en la Cumbre de Presidentes en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de junio de 2012.