Hacienda asegura que ha reducido la evasión

Viceministro de ingresos aseguró que van tanto tras las grandes empresas como las pequeñas y el sector informal.

descripción de la imagen
Hacienda asegura que tiene más ingresos tras combatir la evasión. foto edh / archivo

Por

2013-03-21 8:00:00

El viceministro de ingresos, Mauricio Guardado, aseguró ayer que el Ministerio de Hacienda ha logrado reducir la evasión y la elusión fiscal desde un 43 % a un 30%, debido a la constante coordinación que han logrado con la Dirección de Aduanas y las inspecciones de rigor.

Aunque no quiso revelar el tipo de empresas a las que han logrado encarrilar en el pago de impuestos, Guardado dijo que hay grandes y también pequeñas.

Según las cifras oficiales, desde enero hasta el 28 de febrero, Hacienda ha recaudado $5.6 millones más en impuestos sobre la renta y el IVA que lo que recaudó en el mismo periodo del año pasado.

El funcionario aseguró que también están trabajando con el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de la Micro y pequeña empresa (Conamype) para facilitarle a los negocios informales los trámites para el pago de impuestos.

Cifras estimadas indican que hay más de 700 mil negocios informales en el país, que no pagan impuestos al fisco.

La empresa privada ha señalado que el Gobierno debería enfocarse en controlar la evasión y la elusión en los negocios informales y no en aplicar más impuestos a los que ya pagan.