Asociación de Proveedores pide mejores políticas para el agro

Visualizan una producción de 26.3 millones de quintales de maíz, frijol, sorgo y otros granos básicos.

descripción de la imagen
Para 2013 la apuesta es lograr 18 quintales de frijol por manzana sembrada, según detalló la APA. Foto EDH /archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-06 8:00:00

Elevar la cifra de paquetes agrícolas, apoyar la investigación y biotecnología y abrir nuevas líneas de crédito son algunas de las principales demandas que, según la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA), deben saldarse para que el Ejecutivo mejore las condiciones del sector y estimule el aumento de la productividad agraria.

Para lograr esto también se consideró importante diseñar una política nacional de reserva estratégica que permita controlar la oferta, equilibrar los costos por quintal y evitar las especulaciones de los precios de granos básicos, algo que además permitiría reducir las importaciones en hasta un 70%.

No obstante, al visualizar un escenario positivo, Óscar Albanés, gerente de la APA, agregó que en el 2013 el país mantendrá el mejor rendimiento de maíz de la región (50 quintales por manzana) y que esto puede aprovecharse para diseñar un nuevo esquema de semilla híbrida más resistente y productivo.

“Es necesario que en los laboratorios del Ministerio (de Agricultura y Ganadería) se investigue un nuevo esquema porque el 95 % de los productores locales usa transgénicos. He ahí la importancia de sumar más paquetes agrícolas”, afirmó.

De este modo los agremiados a APA piden que el gobierno distribuya 25 mil paquetes agrícolas adicionales (a los 375 mil), una suma que debería repartirse entre la primera y segunda siembra, detalló Albanés.

“No hay duda de que el Plan de Agricultura Familiar es una buena iniciativa. Pero debe de ir más allá de los productores de subsistencia y dar paso a los otros esquemas. Por lo tanto mejorar la calidad de la semilla va de la mano con aumentar la producción”, enfatizó.

En contraposición, el ministro de Agricultura, Pablo Ochoa, recordó que la cartera de Estado “sí le apuesta a la biotecnología” y subrayó que no hay fondos para elevar la cifra de paquetes agropecuarios a entregar.

“Visualizamos entre un 10 y 15 % de mejoras de la producción para 2013 porque la semilla que estamos entregando cumple todos los estándares biotecnológicos. Pero por el momento no podemos dar más incentivos, el presupuesto actual no lo permite”, matizó.

APA recordó que el empleo agropecuario que se generará en 2013 aumentará hasta en 622 mil plazas directas e indirectas, pero que el fenómeno de la roya, que todavía afecta al parque cafetero, reducirá las estimaciones.

Optimizar crédito

Aunque la banca estatal aporta hasta un 60 % de créditos para micro, pequeño y medianos agricultores, Albanés pide que se diseñen esquemas financieros más flexibles que incluyan facilidades para adquirir maquinaria agrícola e insumos. “Se ha experimentado un leve movimiento en relación a los mercados paralelos al desarrollo de la agricultura. Este es un reto pendiente que solo se puede mejorar volviendo accesible la financiación”, finalizó.

Las lluvias y las canículas son los otros factores que podrían modificar el panorama.