Secciones
×

Síguenos en

Economía negocia crédito de $30 Mlls. para Fondepro

Sector exportador asegura que es mejor priorizar la utilización de $24 millones provenientes de la eliminación del "drawback".

Actualmente los costos logísticos condicionan el nivel de exportaciones. Foto EDH/ archivo
Actualmente los costos logísticos condicionan el nivel de exportaciones. Foto EDH/ archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

Mar 07, 2013- 20:00

El Ministerio de Economía recibió ayer el aval de la Asamblea Legislativa para negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un empréstito de $30 millones que se utilizará para apoyar el programa nacional de exportaciones, conocido como Fondepro.

Sin embargo, el sector privado consideró que es preferible estimular al sector con los $24 millones que generaba la devolución del 6 % a las exportaciones antes de complicar el estado de la deuda externa que, según las últimas cifras, se acerca al 55 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El titular de Economía, Armando Flores, defendió la iniciativa justificando que con el préstamo se buscará “explorar” nuevos mercados y que la tercera parte del dinero le apuntará al cofinanciamiento de proyectos.

“Los $3 millones con los que funciona el actual Fondepro no son suficientes y para darle más fuerza al apoyo productivo y exportador necesitamos más recursos”, afirmó.

En contraparte, la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, recordó que las empresas que sobrepasan los $7 millones de ingresos anuales no pueden optar por los beneficios y, en este escenario, tampoco han recibido informes de las oficinas comerciales y de investigación presentes en países como Estados Unidos, España y Brasil.

“El sector exportador no está equilibrado. No sabemos en qué se están invirtiendo los $24 millones del drawback. Por ello si se cierra el préstamo del BID los fondos deberían de utilizarse para abrir y certificar laboratorios de calidad y optimizar las oficinas de comercio en el exterior que hasta el momento no muestran resultados”, enfatizó.

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), explicó que lo más adecuado para la economía salvadoreña es financiar el Fondepro con el dinero que percibe el Fondo General del Estado y darle mayor amplitud a otros proyectos exportadores.

“El Fondepro está bien diseñado, pero su manera de financiarse lo limita. Y el problema es que no se puede seguir manteniendo el Estado con deuda, aunque las autoridades digan que aún hay sostenibilidad”, agregó.

Según el Ministerio de Economía, Fondepro otorgó $3 millones en créditos productivos a 169 empresas, de las cuales el 72 % ha sido para el sector industrial.

Mientras tanto Coexport como la ASI esperan que en 2013 se supere el estancamiento de las exportaciones presentado en 2011 y 2012, periodos en el que se generaron $5,300 millones en el rubro. Pero los industriales advierten que el problema de la roya en el parque cafetero ha disminuido la expectativa inicial de crecimiento del 7 a un 5%. Economía asegura que con este fondo surgirán nuevas empresas exportadoras, nuevos destinos y mayor oferta de productos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios