Bancolombia, la más grande institución financiera de C.A.

descripción de la imagen

Con esta alianza entre Bancolombia y AMRO se hará un acercamiento de los productos europeos a clientes colombianos.

/ Foto Por archivo

Por Redacción Negocios nacional@eldiariodehoy.com

2013-03-04 8:00:00

El Grupo Bancolombia dio un paso importante en el proceso de internacionalización durante el 2012 y se consolidó como la entidad financiera más grande de Centroamérica con cerca de 2.5 millones de clientes y más de $17 billones en activos en la región, según se desprendió de un informe dado a conocer por el conglomerado ayer.

En 2012 se acordó la adquisición del 40 % de las acciones del Grupo Financiero Agromercantil de Guatemala, uno de los grupos financieros más importantes de ese país centroamericano, y en 2013 la adquisición del 100 % de las acciones ordinarias y del 90.9 % de las acciones preferenciales del HSBC Bank en Panamá.

Esta última es la operación más relevante en la historia de la organización y que hace del Grupo Bancolombia la principal institución bancaria en Colombia, en Panamá y Centroamérica.

“Cada día tenemos la oportunidad de acompañar a más personas en más países en la construcción de sus sueños y proyectos de vida. Más que generadores de utilidades somos generadores de valor para más de siete millones de clientes en los ocho países en los que estamos. Después de nuestras recientes adquisiciones hoy somos la organización financiera más importante de Centroamérica con el 20 % de participación de mercado. Esta es una oportunidad que aprovecharemos para continuar creciendo de forma rentable y socialmente responsable”, aseguró Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Cuentas de balance

La corporación detalló que a nivel global, en el 2012, Grupo Bancolombia cerró con activos totales de $98 billones con un crecimiento de $12.5 billones, un patrimonio de $11.6 billones, una utilidad neta de $1.7 billones y una capitalización bursátil cercana a $25 billones; además la corporación atendió a más de siete millones de clientes en ocho países.

El Grupo también reportó que la cartera total ascendió a $69.98 billones, con un crecimiento de 13.1 %, impulsado especialmente por préstamos comerciales, vivienda y leasing financiero.

“La calidad de la cartera del Grupo, expresada como la relación entre la cartera vencida sobre la cartera total, se ubicó al cierre de 2012 en 2.6%. Este comportamiento se ha dado en línea con un incremento de las provisiones y una leve tendencia creciente de la cartera”, se recalcó.

El patrimonio alcanzó los $11.6 billones y el crecimiento patrimonial fue de $2.6 billones, como resultado de la emisión de acciones y del dinamismo de las utilidades.

Al cierre del año pasado, la institución alcanzó un índice de solvencia de 15.8%, superior en 331 puntos básicos a la cifra reportada en 2011 como resultado de la emisión de acciones y de bonos subordinados.

La organización financiera reveló que continúa avanzando en su proceso de transformación hacia una banca más humana con la formulación de un nuevo modelo de atención al cliente, la creación de la Vicepresidencia de Servicios para los clientes, la simplificación de 350 procesos, la ampliación de la red de atención con nuevas sucursales, cajeros automáticos y Bancolombia a la Mano-Corresponsales Bancarios, entre otros servicios en Colombia, El Salvador y Panamá.

En total, el Grupo ofrece 992 oficinas, de las cuales 42 son nuevas sucursales en Colombia, El Salvador y Panamá; se instalaron 494 cajeros automáticos hasta alcanzar 3,827 puntos de atención; 173 nuevos Bancolombia a la Mano–Corresponsales Bancarios, para totalizar 1,143 negocios vinculados; además 35 nuevos puntos de atención móvil suman un total de 732, y 42 nuevos kioscos en El Salvador, que llegan a 204. A esto se suman 897 nuevos PAC electrónicos para totalizar 10,509. —EDH