Cenérgica anuncia a su nuevo CEO

Ricardo Hernández, nuevo CEO, pide certidumbre del esquema regulatorio en el largo plazo para pensar en inversiones.

descripción de la imagen
Ricardo Hernández, nuevo CEO de Cenérgica, sostiene que el reto de la empresa es mantener el nivel. Fot edh /archivo

Por

2013-03-06 8:00:00

Cenérgica, operadora de la planta generadora Nejapa Power, anunció ayer que la dirección de la firma pasará a manos de Ricardo Hernández, mientras que su actual CEO, Alberto Triulzi, asumirá a partir del 1 de abril la posición de Chief Financial Officer en la corporación IC Power, en Perú, una subsidiaria de Israel Corporation Ltd, de la que también forma parte Cenérgica.

Hernández, un ejecutivo con más de 23 años de experiencia en ExxonMobil en refinación, suministros y mercadeo a nivel regional, aseguró que en esta etapa el “reto principal es mantener el nivel de excelencia que Nejapa Power y Cenérgica” han logrado gracias a su compromiso con la seguridad industrial, la atención al medio ambiente, a los clientes y el apoyo al mejoramiento de las comunidades en las que operan.

El nuevo CEO llega cuando el esquema regulatorio de precios de energía basado en costos variables arranca a paso lento, por lo que no se arriesgó a comentar de futuras proyectos, salvo la inversión de más de $6 millones en mejoras en las plantas de generación y manejo de combustibles.

Hernández recalcó que es “imperativo tener un alto grado de certidumbre de que el esquema regulatorio se mantendrá invariable a lo largo del tiempo” para pensar en nuevos proyectos.

Además de lograr la implementación efectiva del nuevo esquema, “el diálogo franco y constructivo con la industria y autoridades en temas relacionados con la legislación y la regulación del sector energético” es otro de los retos que deberá asumir una vez ocupe el cargo de CEO, sostuvo Hernández.

Cenérgica, que comenzó operaciones en 1994 con Nejapa Power, espera desarrollar y promover planteamientos constructivos para contar con un marco regulatorio robusto que fomente libre competencia y nuevas inversiones en el sector, así como implementar estrategias que le permitan incrementar su participación en el mercado eléctrico del país y el desarrollo de opciones en el mercado regional.

Actualmente con su planta generadora, de una capacidad instalada de 144 MW y que se convirtió en la primera generadora privada del mercado mayorista salvadoreño, Cenérgica ha suplido el 16 % de la energía consumida en el país.

Por su parte, IC Power posee un portafolio de generación de 3,000 MW en siete países latinoamericanos y del Caribe.

Hoy en día, IC Power construye 965 MW de proyectos en Perú e Israel, además de 2,000 proyectos adicionales en varias etapas de desarrollo.

La meta de la empresa es alcanzar una capacidad de más de 5,700 MW para el año 2016. —EDH