La ASI lanzó los estándares éticos para la industria

b Los 23 sectores de la industria y agroindustria del país presentaron un código de ética para que se difunda en todas las empresas y se convierta en una guía sobre mejores prácticas

descripción de la imagen
Javier Simán, presidente de la ASI, destacó la importancia de los principios y valores como los principales cimientos sobre los cuales se debe construir el futuro sostenible del país. fotos edh

Por

2013-03-12 8:00:00

El sector productivo del país presentó ayer ante la opinión pública el documento que contiene los Estándares Éticos de la Industria, para que estos puedan difundirse a todas las empresas y se conviertan en un referente esencial para las mejores prácticas de los empresarios salvadoreños.

El documento establece que los principios generales que guían las actividades industriales son: Productividad, la competitividad, la transparencia, el compromiso, la responsabilidad, la legalidad, el bien social, la honestidad, la excelencia y la calidad. El documento fue suscrito por los 23 sectores de la industria, aglutinados en la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Para la elaboración de los Estándares Éticos, se contó con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y su programa Fortalecimiento a la Democracia. “Hemos recopilado y documentado las mejores prácticas éticas que ya se vienen aplicando en empresas industriales, con el propósito de difundirlas a los diferentes sectores, y convertirlas en estándares éticos que ahora suscribimos y adoptamos los diferentes sectores productivos que conformamos la ASI”, aseguró ayer Javier Simán, presidente de la gremial.

Según Simán, si bien es cierto en el país muchas empresas cuentan con códigos de ética y de conducta, y que la mayoría de los empresarios salvadoreños son respetuosos de la ley, es la primera vez que un sector organizado asume la responsabilidad y el compromiso de recopilar y abrazar las mejores prácticas de conducta en un documento.

“Los Estándares Éticos que aquí se plasman constituyen la piedra angular que conforma los principios y normas de conducta generales y específicos que promovemos en el sector industrial”, añadió.

Simán reiteró que “los industriales estamos comprometidos en contribuir a la construcción de una sociedad libre y justa, respetuosa del Estado de Derecho y de la Institucionalidad, solidaria con los más necesitados, e incluyente para brindar mejores oportunidades a todos los salvadoreños”.

Para los industriales el marco legal y ético constituye la base de una actuación empresarial responsable que a su vez contribuya al desarrollo sostenible a largo plazo.

La estabilidad macroeconómica y la apertura comercial han sido dos elementos importantes para que el sector industrial se globalice y compita mundialmente, pero que requieren de una respeto a la institucionalidad y una seguridad jurídica de parte de todos los sectores de la sociedad.

El documento establece además las relaciones del sector industrial con las instituciones del Estado, otros asociados del sector y empleados.