Banca avala ley de fondos de inversión, pero pide igualdad

Fondos provendrían en el 70% de cooperación internacional

descripción de la imagen
La Comisión Financiera discutió la iniciativa de Ley de Fondos de Inversión con la industria financiera. Foto EDH/ cortesía asamblea

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-07 8:00:00

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), le ha dado el visto bueno al anteproyecto de Ley de Fondos de Inversión, que actualmente se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa.

“Es una ley conveniente porque sería un instrumento más en el mercado que permitiría que personas naturales o jurídicas puedan participar en el mercado de capitales a través de un Fondo de Inversión”, afirmó Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de Abansa.

La gremial, que esta semana participó en la discusión del anteproyecto en la Comisión Financiera, aprovechó para observar el artículo 106 del anteproyecto, que establece un régimen fiscal especial para los participantes del Fondo.

Según, la propuesta actual, durante los primeros 10 años las personas naturales que participen en estos fondos de inversión estarían exentos del impuesto sobre la renta.

Sin embargo, la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que cuando se tienen depósitos arriba de 25 mil dólares, los ingresos pagan el impuesto de la renta, por lo que Abansa cree que se debe de dar el mismo tratamiento fiscal al nuevo producto (de llegarse a aprobar).

Otra observación fue la que hicieron las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales podrían participar invirtiendo en los Fondos de Inversión. Sin embargo, aseguran que para ello se necesitaría reformar la actual Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

Para el diputado Edwin Zamora, vocal de la Comisión Financiera, la participación de las instituciones privadas y de gobierno en la discusión del anteproyecto ha sido positiva.

Superada esta fase, iniciará el análisis de experiencias de otros países, tanto favorables como desfavorables, y luego la discusión de cada artículo, incluyendo las observaciones antes mencionadas, como las que hicieron los bancos y las AFP.

“Esperamos estar pasando el anteproyecto a aprobación en unos dos meses… Sabemos que es importante impulsar todas aquellas iniciativas de ley que propicien la inversión y la generación de empleo”, afirmó Zamora.

Javier Mayora, gerente General de la Bolsa de Valores, destacó la importancia de que el país cuente con la Ley de Fondos de Inversión, que se convertiría en la puerta de entrada al mercado de valores para los pequeños inversionistas.

Los Fondos de Inversión, explicó Mayora, es una inversión colectiva en la que participan personas naturales o jurídicas, las cuales “reúnen o confían ese dinero a una sociedad especializada, que la ley le llama gestora (el administrador)”.

La unidad gestora podrá invertir ese fondo en una serie de valores, ya sean públicos o privados, de renta fija o variable, acciones, valores extranjeros o incluso inmuebles.

“Con ese dinero lo que se busca es generar un mayor rendimiento para cada uno de los inversionistas”, detalló.

Según el anteproyecto, para formar un fondo se necesitan como mínimo 50 personas (naturales) y cinco (institucionales). El monto mínimo de participación son $250 mil.