Piden agilizar bono de $1,000 en Hacienda

Pleito por el bono será dirimido por Sala de Corte Suprema

descripción de la imagen
Empleados de Hacienda pararon labores exigiendo el bono, en julio de 2012. foto edh / archivo

Por

2013-01-31 8:00:00

Ayer se vencía el plazo otorgado por la Cámara de lo Laboral para que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pagara el bono de $1,000 a cada uno de los empleados de esa cartera de Estado.

El polémico pago del bono no se ha hecho efectivo debido a que tras el fallo a favor de los empleados, el año pasado, el titular del Ramo apeló ante la Corte Suprema de Justicia, en un intento por anular la Cláusula 58 del Contrato Colectivo, en la que se establecía el derecho de los trabajadores de Hacienda a que se les desembolsara la prestación en junio del año pasado.

El primer secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda (Sitramha), Roberto Gómez, explicó que mientras el proceso de apelación y petición de inconstitucionalidad de dicha cláusula no concluya, no darán declaraciones ni tomarán acciones, a menos que se los pida la asamblea general.

“Estamos ahorita en medio de una lucha jurídica en la Corte Suprema de Justicia, y no podemos dar ninguna declaración, sino que son los señores magistrados de la Corte los que en este momento tienen el caso en sus manos”, aseguró el sindicalista.

El representante de los empleados y trabajadores de Hacienda espera que la CSJ resuelva el caso lo más rápido posible a la luz del derecho laboral y de la justicia.

“Así que dependemos de que la Corte Suprema de Justicia nos dé agilidad en el proceso apegado a derecho”, dijo y añadió que como sindicato han respetado las diferentes instancias judiciales, tanto de la negociación del contrato colectivo, el proceso que siguió el arbitraje y ahora la solicitud de nulidad de la cláusula 58 del laudo arbitral, presentada por el despacho ministerial.

Esperan sea favorable

Específicamente pidió a los cinco magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ a que agilicen el análisis del recurso de inconstitucionalidad presentado por un abogado contratado por el ministro.

Hasta que ellos resuelvan, independientemente de que la orden para pagar el bono de mil dólares a cada empleado venció ayer, se va a determinar qué medidas se van a tomar, “a menos que la asamblea (los trabajadores) nos convoque… para escuchar opiniones”, aclaró.

El representante del sindicato confía en una resolución favorable a los trabajadores, siempre que no sea tomada con sesgo político. “Tenemos confianza en que la resolución, si es apegada a derecho, tendría que salir a favor nuestro, porque los laudos en el artículo 155 de la Ley de Servicio Civil no permiten ningún recurso, por lo tanto, si fuera en base a eso yo esperaría que desestimen la solicitud de nulidad presentada por el Ministro”, finalizó. —EDH