El ruso Lada Kalina, parte de la flota de taxis en Nicaragua

En Venezuela AvtoVAZ proyectaba vender 2,500 vehículos y en Nicaragua, 1,500 para taxi

descripción de la imagen
Estas son algunas de las imágenes de la entrega de vehículos rusos para taxistas en Nicaragua. foto edh /

Por

2013-02-03 7:00:00

Mientras en El Salvador ya circulan algunos modelos Niva 4×4, de la marca rusa de autos Lada, en Venezuela hay miles de los modelos Priora y Kalina, y lo mismo pasa en Nicaragua donde unos 1,500 son utilizados por taxistas.

Según datos y fotografías oficiales, en Nicaragua, el mismo presidente Daniel Ortega se encargó de entregar lotes de 500 vehículos tipo Kalina a agremiados en cooperativas de taxistas.

En noviembre de 2011, llegó a Puerto Corinto, un embarque de 500 vehículos Lada Kalina, que serían destinados para renovar la flota vehicular del “transporte selectivo” -taxis- de Managua.

“Los carros, traídos desde la Federación de Rusia, completan los primeros mil vehículos que el Presidente, comandante Daniel Ortega Saavedra, se comprometió a entregar a las cooperativas de taxi, durante este año 2011”, dice un despacho de “El 19”, sitio web oficioso.

“El Gobierno vende los vehículos donados a las cooperativas, por una cantidad no precisada, que a su vez los traspasa a los conductores”, publicó un bloguero nicaragüense. Según datos proporcionados por un nicaragüense, la flota de taxis en ese país ronda los 13 mil.

El donativo de los Kalina habría fue parte de una entrega del Gobierno de Vladimir Putin que incluyó busetas para el transporte público.

En un evento público, el Gobierno dijo que desde 2012 hay 870 nuevos autobuses rusos y mexicanos, con lo que se habrá renovado en Managua la actual flota de 855 unidades del transporte colectivo.

En total hay 340 autobuses rusos y 120 autobuses de fabricación mexicana.

En Venezuela, en su momento la entrega de los vehículos fue por parte de la ministra del Poder Popular para el Comercio, “entregamos a los venezolanos los primeros 450 vehículos de fabricación rusa”, dijo.

Edmée Betancourt subrayó que los modernos coches “se venden a precios justos y solidarios”. Los bancos estatales conceden créditos a los compradores por un plazo de cinco años en condiciones preferenciales para su adquisición. -AGENCIAS