El Salvador y Colombia revisan acuerdo

b El país sudamericano brindará asistencia técnica

descripción de la imagen
El intercambio comercial entre Colombia y El Salvador alcanzó los $100 millones en 2012, sin incluir petróleo. Foto EDH/

Por

2013-02-26 8:00:00

Representantes de Guatemala, El Salvador y Colombia se reunieron entre el 19 y 22 de febrero en San Salvador, con el propósito de revisar el Tratado de Libre Comercio suscrito entre el denominado Triángulo Norte y Colombia, así como para evaluar la posibilidad de profundizar la apertura comercial.

Durante este encuentro se llevaron a cabo reuniones bilaterales entre representantes de los Comités Técnicos de Comercio de Mercancías y Reglas de Origen, así como de los Coordinadores del Tratado, quienes revisaron los acuerdos que serán sometidos a consideración de los Ministros de Economía durante la próxima reunión de la Comisión Administradora del mencionado acuerdo comercial.

Dentro de los resultados de esta reunión, cabe destacar que se obtuvo una respuesta favorable por parte de Colombia para los proyectos de asistencia técnica presentados El Salvador, los cuales comenzarán a ejecutarse próximamente.

Dichos proyectos contarán con el apoyo financiero de Colombia y contribuirán a fortalecer las capacidades técnicas del sector público en materia de innovación, ciencia y tecnología, inteligencia de mercados y promoción de exportaciones e inversiones.

De igual forma, los países intercambiaron sus propuestas de productos en materia de acceso a mercados y a este respecto, coincidieron en la importancia de profundizar la apertura comercial, lo cual permitirá un mayor aprovechamiento de este instrumento comercial. Para tal efecto, se analizaron propuestas para incorporar nuevos productos al libre comercio y para acelerar el programa de desgravación arancelaria en otros productos.

Entre otros temas, ambos países reafirmaron su interés en suscribir un Acuerdo de Asistencia Mutua en materia aduanera, con el propósito de prevenir y controlar las infracciones aduaneras, así como para apoyar las funciones de gestión, fiscalización, recaudación y procedimientos aduaneros.

El Tratado de Libre Comercio entró en vigencia para Colombia y El Salvador el 1 de febrero del 2010 y en estos primeros años ha contribuido a dinamizar los flujos de comercio y las inversiones entre ambos países.

El intercambio comercial entre El Salvador y Colombia alcanzó en el año 2012 un monto aproximado de $ 100 millones, sin incluir la factura petrolera, la cual representa el 70% del comercio total con ese país.

Cabe señalar que las exportaciones salvadoreñas hacia Colombia se duplicaron durante el año 2012, en relación al año anterior.

Dentro de los principales productos salvadoreños exportados a Colombia se encuentran los cierres de cremallera (zípers), preformas de envases para bebidas, implementos agrícolas, toallas de algodón, galletas y atún enlatado.

Por otra parte, se importan de Colombia petróleo crudo, medicamentos, cosméticos, artículos de confitería, baterías para automóviles, entre otros. —EDH