El Salvador pierde 20 mil empleos por la roya

El parque cafetero de El Salvador es el más viejo de Centroamérica, por lo que urge que sea renovado

descripción de la imagen
El Salvador pierde 20 mil empleos por la roya

Por Daniel Choto/Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-24 12:00:00

Los efectos de la roya son catastróficos en Centroamérica, al grado que de la cosecha 2012/2013, que aún está recolectándose en El Salvador, podrían haberse perdido alrededor de 20 mil empleos, según representantes y analistas del tema mientras en toda la región la cifra supera los 300 mil puestos de trabajo.

Según estimaciones de dirigentes de gremiales de productores de café, y del mismo Consejo Salvadoreño del Café (CSC) se genera un empleo permanente por año, por cada 20 quintales producidos.

Sin embargo, y aunque no hay cifras exactas oficiales sobre las pérdidas causadas por la roya, Amy Ángel, reconocida analista de temas agrícolas, estima que se habrán perdido como mínimo 20 mil empleos, ya que según sus cálculos a partir de proyecciones extraoficiales la cosecha 2012/2013, arrojaría cerca de 400 mil quintales oro uva menos de lo proyectado por las autoridades del CSC.

“El hongo de la roya ha tenido un efecto devastador en muchas zonas del país. Aproximadamente el 20 por ciento de la cosecha nacional de café de 2012/13 se perderá, reduciéndose a aproximadamente 1.6 millones de quintales oro-uva, cuando inicialmente se esperaban 2.04 millones”, afirma en su blog “Rumiando sobre el agro”.

Por su parte el productor y presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Roberto Inclán, dijo que respeta las proyecciones hechas por Amy Ángel sobre la pérdida de puestos de trabajo, a pesar de que él no tiene datos exactos, porque aún no se ha terminado de cortar la cosecha 2012/13.

“Si esperábamos dos millones de quintales y habíamos estado con 1.8 millones de quintales y hoy vamos a andar en 1.7 millones, pudiera ser, porque Amy maneja una información más fidedigna más exacta y ya visualiza que la pérdida llegó a los 400 mil quintales”, advirtió.

Sin embargo el CSC en su sitio web destaca que en el presente año cafetero se producirán un millón 907 mil 600 quintales, con los que este cultivo generaría 95 mil 380 empleos en la cosecha que aún se está cortando en cafetales de estricta altura.

“Es doloroso pensar que esa cantidad ha sido afectada este año (2012/2013), ¿imaginémonos lo que sería la próxima cosecha, si no trabajamos bien las fincas, controlando la roya”, expresó Inclán.

Lo de los 20 mil puestos de trabajo perdidos, sin duda sería esa cantidad, porque esa es la relación de mano de obra que se toma (un empleo por cada 20 quintales producidos), no solamente por el corte del grano, sino que por el manejo, transporte, beneficiado y preparación para exportación”, acotó.

De acuerdo con Inclán, de no combatirse adecuadamente los daños causados por la roya a los cafetales, la caída del empleo en el cultivo del café será mayor para el año cafetero 2013/14, debido a la combinación de los efectos nocivos de dicho hongo y la bianualidad del cultivo. Según sus cálculos, la producción que viene caerá hasta en un 40%, convirtiéndose en la más baja desde mediados del siglo pasado.

Con ello concuerda el CSC, al prever que el impacto de la roya en los cafetales haría retroceder al país entre seis y ocho décadas, si se toma en cuenta que las pérdidas en la siguiente cosecha 2013/2014 rondarían entre el 10 % y 30 % menos de la producción estimada de alrededor de los dos millones de quintales que se proyectó en un principio que se recolectarían.

Daños en C.A.

Pero el problema no es solo en El Salvador, sino también en el resto de países de la región centroamericana, donde conservadoramente se ha calculado que la cantidad de empleos perdidos sobrepasa los 300 mil.

Nils Leporowsky, Presidente de la Asociación Nacional del Café de Guatemala, Anacafé, dijo “en esta cosecha se han perdido 100 mil empleos directos, lo que afectaría a millones de personas, debido a que el 70 por ciento de las 270 mil hectáreas de cafetales, está afectado por la roya”.

Por su parte el ministro hondureño de Agricultura, Jacobo Regalado, aseguró que aproximadamente 100 mil empleos se perderán a causa de la plaga.

Nicaragua no es la excepción, ya que de los 300 mil empleos directos que genera la caficultura, se han perdido unos 60 mil, es decir que por lo menos el 20% de trabajadores no tendrán asegurado su empleo en el próximo periodo cosechero 2013-2014.

En Costa Rica la merma a la producción 2012/13 se proyectó en 200,000 quintales, lo cual se traduce en un caída de puestos de trabajo de aproximadamente diez mil.