A Fernández le costó $730 mil “pesificar” sus cuentas

Cambiar a pesos las cuentas en dólares de muchos argentinos está significando perder millones de dólares.

descripción de la imagen
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se mantiene en el centro de la polémica por la "pesificación". foto edh

Por

2013-02-13 8:00:00

BUENOS AIRES. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández sólo obtuvo un rendimiento del 6 %, cuando podía alcanzar el 11 % en caso de conservar las divisas en dólares, lo que le significó reducir 730 mil dólares a sus cuentas.

“Lo hago porque, objetivamente, es más rentable tenerlo en pesos que tenerlo en dólares”. Así había anunciado hace siete meses la Presidente la conversión de sus ahorros en moneda norteamericana a un plazo fijo en pesos, en una transmisión donde también pidió a sus funcionarios que emularan su decisión. Transcurrido ese lapso de tiempo, hoy ya se pueden calcular los efectos económicos de su “inversión”.

Lo cierto es que la jefa de Estado perdió. Según indica el diario El Cronista, la venta de los $3,066,632 que por entonces había mantenido la mandataria en un banco privado de Río Gallegos significó un retorno del 6 por ciento. Dejó de ganar al menos otros $730,000 adicionales, siempre y cuando hubiese escogido mantener su capital en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el retorno ya hubiese alcanzado el 11%, si hoy mismo decidiera venderlos en el mercado cambiario oficial. Incluso hasta el 23%, aunque para ello tuviera que venderlos en las casas de cambio informales.

Según su declaración jurada, el plazo fijo en dólares que tenía Cristina Kirchner equivalía en junio a $13,9 millones teniendo en cuenta la cotización oficial, que rondaba por entonces 4,54 pesos. Tras optar por llevarlos al Banco Nación, la titular del Ejecutivo acumuló un total de $14,7 millones. La suma se debió por los $ 768,000 de ganancias que pagan los intereses, en promedio, los bancos públicos. —AGENCIAS