Secciones
×

Síguenos en

“La medicina es fea, pero la tenemos que tomar”

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) señala que el tema siempre se posterga y se hereda a otros gobiernos.

El gobierno no tiene suficiente dinero para pagar a los pensionados, sobre todo aquellos que se están jubilando en el sistema antiguo, bajo el ISSS y el INPEP. Foto EDH/ archivo
El gobierno no tiene suficiente dinero para pagar a los pensionados, sobre todo aquellos que se están jubilando en el sistema antiguo, bajo el ISSS y el INPEP. Foto EDH/ archivo

Por

Feb 21, 2013- 21:00

Los cambios al sistema de pensiones que estaría considerando aplicar el Gobierno no podrían gustarle a muchos.

El superintendente general de Pensiones, Omar Martínez, dijo que “aquí la medicina es fea, no nos gusta, pero es una medicina que nos la tenemos que tomar”.

Entre esos puntos podrían considerarse cambios a la tasa de cotización, que por ahora es del 10 %, así como cambios a la edad de jubilación, entre otros puntos.

Estas medidas serían plasmadas en un documento que la Superintendencia está elaborando desde hace seis meses y que, según Martínez, estaría listo en marzo.

Este documento sería el punto para iniciar, por fin, una discusión técnica.

Pero aunque el tema es urgente, las decisiones no se tomarían de la noche a la mañana, sobre todo cuando el país está a las puertas de una elección presidencial en la que está en juego la aceptación de la ciudadanía.

Al preguntarle a Martínez si el gobierno de Mauricio Funes dejaría establecidas estas reformas, aseguró que “el gobierno solo puede proponer pero quien tomará la decisión será la sociedad (entidades públicas y privadas). “La misión que tenemos es iniciar la discusión y dejar una serie de propuestas”.

Sin embargo, el presidente de la ASI, Javier Simán, señaló que si no se actúa ya, otros gobiernos tendrán que tomar medidas drásticas que afectarán los beneficios de las pensiones.

“Este es un problema que sabemos que tarde o temprano tendremos que afrontar, pero que ningún gobierno tiene la voluntad de resolver”, indicó.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios