España es de los mayores inversores en Panamá

El 50 % de las empresas españoles radicadas en ese país se dedican al rubro de la construcción, que está en auge.

descripción de la imagen
La mayoría de empresas son de construcción. Foto edh

Por

2013-02-19 8:00:00

PANAMÁ. España fue el principal inversor en Panamá en 2009, superando los $370 millones y para 2011 los lazos comerciales entre ambas naciones sumaron los $2,000 millones, según cifras de la embajada española en ese país.

En la actualidad, esa cifra está por el orden de los $5,000 millones, producto de los contratos público que algunas empresas han firmado con el Gobierno para la construcción de megaproyectos, como la primera línea del metro.

Jesús Silva, embajador de España en Panamá, explicó que hay dos factores que hacen que se intensifique la relación comercial entre los países.

Uno de ellos es el hecho de que España atraviesa por una crisis financiera, que obliga a las empresas inversoras a buscar otros sitios de negocio. Por otro lado, Panamá se ha convertido en un sitio muy atractivo de inversión por el auge económico, aseguró Silva.

La cantidad de empresas españolas establecidas en el país ronda las 250 y los sectores que abarcan las compañías son diversos, desde la construcción, electricidad, logística, turismo y otros. Silva agregó que debido a que Panamá está realizando grandes obras el 50% de las empresas españolas radicadas en el país son del sector de la construcción. _Agencias