Modernización de Aeropuerto sigue a paso de tortuga

Ayer por fin licitaron cuatro proyectos de modernización en la terminal aérea. Aún faltan más trabajos por hacer .

descripción de la imagen
Mientras los vecinos apuestan por modernizar sus "puertas de entrada", el país aún espera.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-06 8:00:00

El Aeropuerto Internacional El Salvador, otro de los principales focos de la reactivación económica en el país, también va a paso lento.

Hasta ayer se lanzaron las primeras bases de licitación para cuatro proyectos de modernización que son coordinados junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Uno de los proyectos es el desmontaje, suministro e instalación de once puentes de abordaje de pasajeros, que son utilizados para que los turistas suban o bajen del avión.

El otro proyecto comprende el desmontaje, suministro e instalación de unidades enfriadoras de agua para el sistema de aire acondicionado en el edificio terminal de pasajeros.

El otro es el diseño, suministro, instalación y puesta en funcionamiento de dos sistemas automáticos de potabilización de agua para dos pozos del Aeropuerto.

Y finalmente se ha licitado una consultoría para analizar la segregación del flujo de pasajeros.

El organismo de Naciones Unidas firmó el año pasado un convenio con CEPA para ejecutar de una manera más eficiente al menos 78 proyectos de inversión que serán financiados con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica y otros préstamos.

Además, CEPA está por titularizar $70 millones para la ampliación de los pasillos de pasajeros, las terminales de avión, las pistas y otras áreas que no han sido remodeladas desde hace 15 años.

Según explicó el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, la primera fase de esta remodelación estará a cargo del Gobierno, pero una segunda fase tendrá que hacerse con ayuda de empresas privadas, a través de un asocio.

“Necesitamos convertir a El Salvador en un centro logístico y en centro aeronáutico internacional y necesitamos tener un aeropuerto importante, seguro, cómodo, etcétera”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, la ley de asocios público privado, además de la de servicios internacionales, que darían impulso a estos trabajos, siguen en la Asamblea Legislativa.

El FMLN es uno de los partidos que más objeciones le ha puesto a la ley de asocios público privado, pues considera que en el futuro puede impulsar la privatización de servicios exclusivos del Estado.

El Aeropuerto Internacional, que hace años era considerado “el mejor de Centroamérica”, ha quedado hoy a la zaga de otros como Panamá y Costa Rica, que planificadamente están invirtiendo en sus terminales y convirtiéndose en referentes regionales.