“Grupo Q” acelera su kilometraje en mercado centroamericano

Cumple 60 años y planea invertir $15 millones en Centroamérica, con estrategias agresivas para Guatemala y proyectos de expansión para Costa Rica y Honduras.

descripción de la imagen
Validador que colocará Subes de El Salvador en las unidades de transporte. El aparato será entregado a los buseros en concepto de comodato por 10 años. foto edh

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro guadalupe.trigueros@eldiariodehoy.com

2013-02-12 8:00:00

Del total de las ventas de vehículos nuevos que se reportaban en Centroamérica hasta 2011, que eran de 130,658, Grupo Q esperaba vender más de 17,000 unidades con las diferentes estrategias de sus sucursales en la región, según proyecciones difundidas tras las crisis. Al parecer, Grupo Q logró más de lo que esperaba. Durante 2012, la compañía reportó un crecimiento de 18 % en el mercado centroamericano, con ventas lideradas por sus operaciones en Nicaragua y Costa Rica.

Sus ventas han roto récord con un crecimiento de 22 % en unidades, con mayor incremento en Costa Rica, Nicaragua y Honduras.

Carlos Enrique Quirós, vicepresidente comercial de la compañía, celebra este 2013 el 60 aniversario del conglomerado, con 40 sucursales en Centroamérica, más de 150,000 clientes en la región y “cifras récord de facturación, superando niveles históricos de participación de mercado”, según sus propias palabras.

Hace cuatro años, no podía decir lo mismo. El sector se encontraba en medio de una severa contracción a nivel regional, con reducciones de hasta 20 % en el caso de la plaza salvadoreña, con una caída similar en Guatemala y una de 30 % en Nicaragua. Para entonces, solo se salvó Panamá, que venía de crecer a un ritmo de 33 % y la facturación sólo disminuyó 5 %.

En 2008 fue el año que más golpes ocasionó al sector, cuando únicamente se vendieron 14,575 unidades en el mercado salvadoreño, según cifras de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos, Asalve.

Las 17 compañías socias de la gremial debieron esperar a recuperarse hasta 2011, cuando el consumidor comenzó a responder. Las ventas reportadas a Asalve reflejaron un incremento de 55 %, entre enero y febrero de ese año, comparadas con las de 2010.

Star Motors, distribuidor de Mercedes Benz, reportó ventas de crecimiento espectacular en 2011 con un aumento de 110 % en el mercado de vehículos SUV, un segmento que a nivel nacional solo creció 11 %.

Excel Automotriz, que distribuye Toyota, Kia, Chevrolet y Mitsubishi, reportó que solo la marca Chevrolet se incrementó 16 %, con 762 unidades nuevas vendidas a nivel nacional y una mayor participación de mercado que se elevó a 11 % durante ese año.

Grupo Q, vendedor oficial de las marcas Nissan, Hyundai, Ford, Honda, Mazda y Jeep implementó estrategias agresivas en 2011 para recuperarse. Lanzó la promoción “Arranca tu carro nuevo con cero prima”, que financiaba el 100 por ciento, algo que nadie había hecho y que hasta la fecha no es una modalidad. El mercado lo ameritaba y los compradores tenían que ser atraídos con propuestas más tentadoras.

Apuesta por la región

Sin embargo, el mercado nacional no crecía al ritmo que lo hacía el resto de sus vecinos. En julio del año pasado, Quirós comentó a Expansión que hace 15 años, El Salvador vendía el doble de Honduras y el triple de Nicaragua, pero actualmente ha pasado a ser “el último mercado en ventas de Centroamérica”, con un crecimiento de apenas 10 %.

La regionalización le ha valido a Grupo Q para soportar el reciente desplome de las ventas locales y la lenta recuperación post crisis. En los cinco países centroamericanos, distribuye las líneas de Porsche, Mercedes Benz, Nissan, Hyundai, Isuzu, Chevrolet, Ford, Honda, Mazda, y Jeep, así como las marcas de lubricantes automotores y llantas Penzoil, Kumho y Michelin.

Centroamérica es un mercado que según los datos proporcionados por la empresa mueve más de 130,000 vehículos nuevos anuales y el doble en la categoría de usados.

Entre 2003 y 2007, el mercado de vehículos nuevos en Centroamérica pasó de 85,000 a 154,000 unidades. Tras la crisis, se desplomó a 87,000 en 2009 y se recuperó en 2011 con 130,658.

Con el millaje recorrido en recuperación dentro del mercado regional, para 2013, Grupo Q tiene agresivos planes de expansión con la apertura de nuevas sucursales en Costa Rica, Guatemala y Honduras.

En El salvador, las ventas apenas crecen 10 %, pero en el resto de Centroamérica, el dinamismo es mayor. Para el país, en los siguientes 12 meses, el conglomerado invertirá 2.3 millones de dólares, para la región, la apuesta se quintuplica. Se invertirán 15 millones de dólares, porque el negocio tiene más kilometraje de atracción.

Estrategia bursátil

Parte de la clave del crecimiento ha estado bajo la responsabilidad de CrediQ Inversiones, una empresa creada a finales de 2005, encargada de colocar certificados de inversión en el mercado bursátil salvadoreño. El primer tramo fue por un monto de 10 millones de dólares, cifra que para 2007 creció a 36 millones, y ahora se ha elevado.

Fue esta emisión de títulos valores lo que le permitió al conglomerado automotriz lanzar una campaña agresiva de ventas a nivel nacional, así como permitirse una mayor flexibilidad financiera y expandirse en Centroamérica.

Al cierre de 2011, CrediQ se transformó en el segundo gran emisor del mercado primario privado de la Bolsa de Valores de El Salvador que registró 355.2 millones de dólares, de los cuales, el conglomerado emitió 20.3 millones.

Actualmente, la compañía registra titularizaciones en el mercado bursátil regional y CrediQ se ha convertido en el mayor financiador de vehículos de El Salvador, Honduras y Costa Rica. La historia comenzó en 1952, con un crédito de 200 colones a favor de Samuel Quirós, para fundar lo que hoy es Grupo Q. (Vea artículo completo en www.elsalvador.com)