Demanda mundial del oro cayó en el 2012

El oro bajó 1.4 % tras registrar en los últimos tres meses de 2012 su retroceso más importante desde 2008.

descripción de la imagen
La compra de oro decayó en el último año. Foto edh

Por

2013-02-14 8:00:00

LONDRES. La demanda global de oro cayó el año pasado por primera vez desde el 2009 por una disminución de las compras de joyas en los mercados claves de India y China y un descenso de la inversión en monedas y lingotes en Estados Unidos y Europa, dijo ayer jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés).

Si bien el consumo de oro se estabilizaría este año, puede pasar un tiempo hasta que vuelva a los niveles récord que tocó en lo peor de la crisis financiera global, dijo WGC en un informe.

“Es difícil que veamos un incremento importante en la demanda (este año)”, dijo el director general de inversión de WGC, Marcus Grubb. “La demanda permanecerá alta, pero en términos de crecimiento estamos hablando de cifras de un dígito frente al nivel de tonelaje actual (…) El año pasado el tonelaje fue de 4,405 toneladas para la demanda de consumo, y si uno suma la demanda extrabursátil, tenemos 100 toneladas más … Prevemos que el 2013 será bastante similar a eso”, agregó. El ejecutivo dijo que prevé que los precios del oro, que cotizaron a entre 1,625 dólares y 1,695 dólares la onza este año, se mantendrán en sus niveles actuales, aunque eventos que podrían desestabilizar al mercado. —Reuters