Secciones
×

Síguenos en

Tres agregados de comercio que apenas están comenzando

Solo el Ciex ha funcionado a la perfección, según los comerciantes. La oficina ha agilizado sus trámites.

Por

Feb 11, 2013- 20:00

Mientras los países de la región están abriendo constantemente oficinas comerciales en todo el mundo, en El Salvador, las cosas van a paso lento.

El Gobierno apenas y designó el año pasado a tres personas como encargadas del área comercial que laboran en las embajadas de Washington, México y Madrid, según informó el Ministerio de Economía. Y están en proceso otros dos para afianzar las relaciones comerciales con Colombia y México.

Según Mauricio Ruano, de la oficina de promoción de exportaciones, estas personas están capacitadas para promover las exportaciones en esas ciudades y contactar con empresarios a fin de incrementar las ventas.

Pero según la directora de Coexport, Silvia Cuéllar, estos delegados apenas han comenzado en octubre del año pasado, según una notificación que Economía les envió recientemente.

La idea, originalmente, era crear oficinas comerciales con las que se mejorara el comercio bilateral. Pero la falta de recursos económicos no ha permitido que se abran oficinas como tal y el esfuerzo se ha quedado nada más en capacitar a las personas que ya estaban en los consulados, pero que ahora tienen conocimientos de relaciones comerciales.

Según Rigoberto Monge, Guatemala abrió recientemente cuatro oficinas comerciales en Los Ángeles, Nueva York y otras ciudades estadounidenses en las que quiere potenciar el comercio bilateral.

Para Cuéllar y Monge, lo mínimo que el país debería tener son ocho o diez oficinas comerciales en ciudades estratégicas.

Sólo el Ciex

Solo hay una cosa en la que Gobierno y empresa privada está de acuerdo: el Centro de Importaciones y Exportaciones del Banco Central de Reserva (Ciex), que ahora une en una sola oficina los trámites que las empresas debían hacer en varias instituciones.

Nidia de Castillo y Melitza Flores, ambas jefas del área de exportación e importación de estas oficinas, coincidieron en que con esta nueva oficinal, las compañías han reducido a horas los trámites que antes les tomaban días en gestionar.

Las empresas pueden tramitar sus permisos de agricultura, salud, defensa, aduanas, medio ambiente u otra institución en una sola oficina.

Para los exportadores, la ventaja ha sido mucha, sobre todo hoy que las solicitudes se pueden llenar electrónicamente.

“Este es un esfuerzo que debe seguir en las aduanas porque tiende a reducir muchos trámites”, dijo Monge, satisfecho por los resultados de esta oficina.

Esta ventanilla, sin embargo, no es expresamente un logro de esas leyes que sustituyeron al drawback, pues Cuéllar aseguró que ya estaba en funcionamiento antes de que las leyes se aprobaran en febrero de 2011.

“Esta oficina ya estaba”, se quejó Cuéllar.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios