Bernanke defiende beneficios de estímulo monetario de la Fed

"El Congreso y el Gobierno deberían considerar reemplazar los agudos recortes de gastos", ha dicho Bernanke.

descripción de la imagen
Miembros de los sindicatos del Zacamil reunidos con el secretario de Asuntos Estratégicos. Foto EDH / cortesía presidencia

Por

2013-02-26 8:00:00

WASHINGTON. El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, defendió enérgicamente ayer ante el Congreso el polémico programa de compra de bonos del banco central para estimular la economía, diciendo que sus beneficios superan claramente los posibles costos.

El presidente de la Fed también instó a los legisladores a evitar los fuertes recortes del gasto que entrarán en vigor el viernes, advirtiendo que si esto se suma a la anterior alza de impuestos creará “significativos vientos en contra” para la recuperación económica.

Bernanke dijo que las autoridades de la Fed son conscientes de los potenciales riesgos de su extraordinario apoyo a la mayor economía del mundo, entre ellos la posibilidad de que la gente pierda la confianza en la capacidad del banco central para desarmar suavemente su estímulo o el efecto potencialmente desestabilizador de las tasas bajas en mercados clave.

Sin embargo, agregó que esto no se vislumbra por el momento y que el banco central estadounidense cuenta con todas las herramientas que necesita para retirar su apoyo monetario en el momento oportuno.

“Hasta este punto, no vemos que los costos potenciales de una mayor toma de riesgos en algunos mercados financieros superen los beneficios de promover una recuperación económica más enérgica y una creación de empleo más rápida”, dijo Bernanke al Comité Bancario del Senado.

En respuesta a la crisis financiera y profunda recesión del 2007-2009, la Fed no sólo redujo la tasa de interés oficial a cero, sino que también compró más de 2,5 billones de dólares en deuda hipotecaria y del Tesoro en un esfuerzo por reducir las tasas de interés a largo plazo y estimular las inversiones. La Fed compra actualmente 85,000 millones de dólares mensuales en bonos y planea seguir comprando activos. —EFE