Sector servicios de EE.UU. creció en enero

Un estudio reveló que el índice del sector servicios se moderó levemente un 55.2 el mes pasado desde 55.7 de diciembre.

descripción de la imagen
Las personas con cálculos deben tener cuidado con los suplementos. foto edh

Por

2013-02-05 8:00:00

NUEVA YORK. El sector servicios de Estados Unidos creció en enero pero el ritmo de aumento se moderó ligeramente desde el mes anterior, de acuerdo con un reporte divulgado ayer, gracias a un robusto incremento del empleo que contrarrestó la lentitud de los nuevos pedidos.

El sondeo es consistente con una economía de crecimiento moderado, dijeron economistas, y ayudó a calmar los temores de que la contracción de 0,1 por ciento que sufrió la actividad del país en el cuarto trimestre pueda tornarse algo más duradero. “El índice principal sigue siendo consistente con un repunte del crecimiento anualizado del PIB, desde la baja de 0.1 por ciento en el cuarto trimestre a un avance de alrededor de 2.5 por ciento en el primero”, dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto, en un informe.

El salto del índice de empleo, que llegó a su máximo en siete años, apuntó a un mercado laboral que debería continuar fortaleciéndose en los próximos meses.

El acontecimiento más llamativo fue la subida del índice del empleo”, dijo Dales. “Esto respalda la evidencia del reporte de las nóminas de enero, de que la persistente incertidumbre fiscal no parece estar dañando mucho a las contrataciones”.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios se moderó levemente a 55.2 el mes pasado desde 55.7 en diciembre.

El avance del sector servicios encajó con un reporte separado que dijo que los precios de las casas de Estados Unidos se elevaron por décimo mes consecutivo en base anual en diciembre, anotando la mayor ganancia en más de seis años. El reporte fue divulgado por la firma de análisis de datos CoreLogic. Sin embargo, hubo algunos indicios de debilidad en los otros componentes subyacentes del indicador. —REUTERS