Secciones
×

Síguenos en

Venezuela devalúa su moneda 31.7 %

b Capriles dice que es una "burla" a los venezolanos

La devaluación del bolívar, anunciada ayer ya despertó todo tipo de críticas. También ha puesto en jaque a las inversiones extranjeras. foto edh / reuters
La devaluación del bolívar, anunciada ayer ya despertó todo tipo de críticas. También ha puesto en jaque a las inversiones extranjeras. foto edh / reuters

Por

Feb 08, 2013- 20:00

CARACAS. Venezuela devaluó su moneda en 31.7 por ciento, al fijar el tipo de cambio controlado en 6.3 bolívares por dólar, desde los 4.3 bolívares que rigieron en los últimos dos años, en una medida que aliviaría las finanzas del Gobierno.

La medida anunciada el viernes por las autoridades financieras del país sudamericano favorecerá las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero presionaría la inflación que en 2012 estuvo entre las mayores del continente al llegar al 20.1 por ciento.

Esta cotización pasará a ser la única, ya que las autoridades financieras anunciaron además la eliminación del tipo de cambio secundario del SITME de 5.3 bolívares por dólar que era manejado por el Banco Central.

Las autoridades dijeron que la decisión fue autorizada por el presidente Chávez desde Cuba, donde convalece desde principios de diciembre cuando fue sometido a su cuarta cirugía por un cáncer pélvico diagnosticado en 2011.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003, creado para detener una elevada fuga de capitales, precipitada por una crisis económica tras una huelga petrolera que intentaba sacar a Chávez del poder.

La medida favorecerá las finanzas de PDVSA, principal fuente de divisas del país sudamericano, al multiplicar la cantidad de bolívares que recibe por cada dólar que debe vender al Banco Central.

Por ende la devaluación dará aire a las finanzas públicas luego de un año electoral en el que abundaron los planes gubernamentales de construcción de viviendas, además de venta subsidiada de alimentos y asistencia económica para grupos vulnerables.

El ajuste también podría mejorar el flujo de las divisas para importaciones, que venían cayendo desde finales de 2012, produciendo brotes de desabastecimiento en algunos alimentos de alto consumo y bienes.

No obstante, pondrá presión sobre la inflación pues encarece las importaciones en una economía donde la mayoría de insumos y bienes se compran al exterior.

Efecto ibérico

Aunque las autoridades venezolanas han celebrado la nueva medida económica, la nueva devaluación del bolívar vuelve a poner en jaque las inversiones que empresas españolas como Telefónica, BBVA, Mapfre o Repsol tienen en el país sudamericano, tal y como ocurrió en 2010.

El banco BBVA tiene 5,384 empleados en Venezuela, a través de su filial Banco Provincial, que controla en 55,6%. El Provincial tuvo unos beneficios de 732,8 millones de euros en 2012, un 51.4 % respecto al año anterior. En cuanto a Telefónica, los ingresos en los primeros nueve meses de 2012 ascendieron a 2,305 millones de euros, crecimiento del 26.9 %.

“Es burla”, dice Capriles

Enrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda, rechazó el ajuste del tipo de cambio oficial, que pasó de 4.30 a 6.30 por dólar.

El gobernador se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Viernes de Carnaval y el Gobierno se está tirando una devaluación de nuestra moneda !Como se burlan de los venezolanos!”. Luego precisó: “46.5 % fue la devaluación!Gobierno Mentiroso que tenía oculto un #PaquetazoROJO# Y hace minutos el Sr.Maduro hablando del espacio!”.

En este sentido, condenó los anuncios oficiales en épocas de asueto: “Cuidado con ordenes judiciales Viernes previo a Carnaval para tapar el #PaquetazoROJO”. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios