UE seguirá siendo solidaria con Latinoamérica a pesar de la crisis

La Unión Europea seguirá apoyando con programas sociales y económicos a los países que considera "prioritarios".

descripción de la imagen
La directora general de cooperación de la UE, Jolita Butkevicienes, visita Guatemala. Foto edh

Por

2013-02-07 8:00:00

GUATEMALA. A pesar de la crisis financiera que aqueja a varios de los países europeos, la Unión Europea (UE) no dejará de ser “solidaria” con las naciones en vías de desarrollo de América Latina, afirmó ayer en Guatemala Jolita Butkeviciene, directora de la Dirección General de Cooperación para América Latina y del Caribe de la Comisión Europea.

Butkeviciene dijo que “el principio de solidaridad” en que se sustenta la UE, “continuará practicándose” en América Latina, principalmente en los países considerados como “prioritarios” (Guatemala, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Paraguay y El Salvador).

“Tenemos fe en nuestros valores; la solidaridad es uno de nuestros valores, por lo que seguiremos siendo solidarios con los países en vías de desarrollo”, dijo Butkeviciene durante un encuentro con periodistas.

La funcionaria aseguró que “es una decisión” de la UE mantener la cooperación bilateral con los países de la región, la que en el caso de Guatemala en el periodo 2007-2013 alcanzó los 100 millones de euros.

De esa cifra, precisó, aún falta ejecutar unos 25 millones de euros los cuales se destinarán para financiar programas de apoyo a la agricultura familiar como parte del objetivo estratégico de combatir la pobreza y la desnutrición crónica que afecta a más de la mitad de los 14.4 millones de guatemaltecos.

Además, precisó, se apoyará el funcionamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la instancia de las Naciones Unidas que apoya al país en el combate de las estructuras criminales que se han incrustado en el Estado, y en programas específicos de apoyo a la seguridad ciudadana y la justicia.

Butkeviciene, quien realiza una visita de trabajo a Guatemala, instó al Parlamento de este país a ratificar, a más tardar en mayo próximo, el Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la UE, para que el mismo cobre vigencia en el segundo semestre de este año.

El Acuerdo, indicó, “abrirá las puertas para el comercio” entre ambas regiones, y “fortalecerá las relaciones de cooperación e diálogo político”, lo cual redundará en beneficios para los ciudadanos.

El martes anunció la donación de 12 millones de euros para promover la educación y empleo._Agencias