El FSV colocará $22.5 Mlls. para financiar casas

Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas

descripción de la imagen
Los fondos servirán para financiar viviendas de interés social. Foto EDH /archivo

Por

2013-02-26 8:00:00

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) colocó ayer el primer tramo de una emisión de $22.5 millones en certificados de deuda para financiar viviendas de interés social.

Los recursos servirán para el otorgamiento de créditos a los trabajadores del sector formal, para la adquisición de vivienda nueva de interés social con un valor de hasta 128 salarios mínimos (aproximadamente $28,500) del sector comercio y servicios.

Cabe explicar que ayer se colocó el primer tramo de los $22.5 millones anuales que por ley debe invertir el FSV, emitiéndose únicamente $5.7 millones.

De acuerdo con el presidente del FSV, Francisco Guevara, el plazo de la operación será de 25 años y devengará una tasa de interés anual del 3 % como mínimo.

La garantía implícita de dicha emisión es el patrimonio del FSV que al 31 de diciembre del año pasado era de $265 millones.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones están obligadas por la legislación a invertir el equivalente al 3.85 % de la recaudación acumulada de cotizaciones previsionales de los tres meses anteriores al mes en que se realice la colocación de los valores emitidos.

Los fondos captados, junto a los recursos propios del Fondos, permitirán facilitar 2,056 viviendas nuevas de interés social por una inversión de $37.2 millones, que contribuirá a cumplir las metas globales de la institución, según el plan de inversiones de 2013.

Dichos créditos están orientados a familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos para financiamiento de vivienda de interés social de hasta $28,500.

El Fondo Social informó también que en vivienda usada se pretende financiar 2,875 casas por $43.52 millones. En el rubro de viviendas propias del FSV se planea financiar 827 unidades habitacionales por $6.56 millones y en otras líneas se destinarán $4.5 millones para 388 casas.

Se estima que, en total, este año se otorgarán 6,310 préstamos para las diferentes líneas por $100 millones.

El 30 de marzo de 2012, a iniciativas del Ministerio de Hacienda, se promovieron en la Asamblea Legislativa reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones con el objeto de que las AFP pudieran volver a invertir en títulos del FSV. —EDH