Perú registró superávit fiscal de 2.1% del PIB

El resultado fiscal de 2012 es cercano al 2 %, un poco más que el superávit de 1.9 % de 2011 En 2012 hubo baja ejecución presupuestaria

descripción de la imagen
Perú, un importante exportador de minerales, crecería este año un 6.3% Foto EDH/

Por

2013-02-24 8:00:00

LIMA. Perú registró un superávit fiscal del 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2012, ligeramente mayor al del año previo, por una baja ejecución presupuestal en los primeros meses del año, dijo este sábado el Banco Central.

El ente emisor destacó que en el cuarto trimestre del 2012, Perú registró un déficit fiscal de 6.2 por ciento del PIB, tras haber obtenido elevados superávit fiscales en la primera mitad del año, debido a un mayor gasto del Gobierno central.

“El déficit del cuarto trimestre reflejó el crecimiento de los gastos no financieros del Gobierno general a una tasa mayor a la registrada en los trimestres previos del año. Este incremento fue impulsado por los gastos del Gobierno nacional y de los Gobiernos regionales”, indicó el Banco Central en su informe semanal.

El resultado fiscal del 2012 es cercano al 2 por ciento estimado por el Banco Central en su último informe de inflación y ligeramente mayor al superávit de un 1.9 por ciento obtenido el año previo.

La autoridad monetaria estimó que Perú cerrará este año con un superávit de 1.1 por ciento, en medio de un robusto crecimiento y mayor gasto gubernamental.

El Banco Central también registró que el país sudamericano registró un déficit de cuenta corriente de un 3.6 por ciento del PIB en el 2012, por los mayores volúmenes importados y por el deterioro de los términos de intercambio.

El ente emisor precisó que en el cuarto trimestre del 2012 el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 3.6 por ciento del PIB, unos 1,913 millones de dólares, mayor al déficit de 794 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año previo.

El superávit comercial de Perú disminuyó en el 2012 debido a que sus exportaciones tradicionales de minerales han caído por menores precios internacionales y una débil demanda. —Agencias.