Secciones
×

Síguenos en

AES licitará 310 megavatios en próximos meses

Chile, Bolivia y Paraguay también quedaron en la parte alta de las naciones mejor preparadas

Las empresas del Grupo AES tienen en proceso desde enero la licitación para sustituir los contratos de mediano plazo, en cumplimiento de la Ley General de Electricidad. foto edh / archivo
Las empresas del Grupo AES tienen en proceso desde enero la licitación para sustituir los contratos de mediano plazo, en cumplimiento de la Ley General de Electricidad. foto edh / archivo

Por

Feb 19, 2013- 20:00

El vicepresidente de mercado eléctrico y relaciones externas de AES El Salvador, Miguel Bolinaga, confirmó que el grupo lanzará en marzo la licitación de 310 megawatts de potencia y su energía asociada para sustituir los contratos de mediano plazo que se le vencerán el 31 de julio de este año.

Asimismo confirmó que la apertura de las ofertas y la designación de los ganadores, a cargo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), deberá hacerse a más tardar en abril próximo.

Sin embargo confirmó que en cumplimiento de la Ley General de Electricidad, las bases de licitación, sujetas a revisión por parte de la Siget, se vendieron en enero a todos los oferentes, que deberán haber enviado ya sus observaciones para ser incorporadas a las bases definitivas de la licitación, porque así lo ordena la Ley General de Electricidad.

“Siget tiene un tiempo más o menos como de unos 20 días para aceptar o no aceptar estas observaciones, pero el proceso continúa. Nosotros debemos estar a principios de abril abriendo (las ofertas), como se hace cada vez que hay una licitación de estas, y diciendo quienes son los ganadores que lo hace Siget”, afirmó.

Bolinaga confirmó que el 31 de julio próximo se vencen los dos bloques de energía bajo contratos a dos años, cuyo suministro comenzó el 1 de agosto de del 2011. El primer bloque es de 203 megavatios y el segundo es de 103.

Lo que se busca es cumplir con la Ley General de Electricidad, que manda a las compañías distribuidoras a mantener bajo contratos de largo plazo, al menos el 73 por ciento de la energía que comercializan, explicó.

El ejecutivo aseguró que están corriendo con el proceso, debido a que la nueva contratación debe entrar en vigencia a partir del 1 de agosto próximo, ya que de no cumplirse con ese plazo, se verían obligados a comprar energía en el mercado spot o Regulador del Sistema, lo cual no es conveniente para los consumidores, debido a que podría incidir en un posible aumento de tarifas, pero espera que eso no ocurra.

“Por eso es que buscamos tener contratada la mayor parte de la energía, para darle mayor estabilidad a los precios”, que es lo que se pretende con la política energética, a cargo del Consejo Nacional de Energía, comentó.

Los 310 megavatios por licitarse representan más o menos un 30 % de la energía que la Ley General de Electricidad manda que esté contratada, o sea que de no lograrse las empresas del Grupo: CAESS, EEO, Deusem y Clesa bajarían a un 45 por ciento de energía bajo contratos, explicó Bolinaga. Sin embargo aclaró que esta situación es muy poco probable.

“Yo lo veo muy poco probable. Creo que el proceso va a salir a tiempo y que los oferentes, los generadores van a hacer un mejor trabajo, para ofrecer unos precios competitivos”, detalló.

Por otra parte dijo que por ahora hay suficiente oferta para suplir el pico de demanda que ronda los 900 a 920 megavatios, descartando problemas de suministro.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios