México, entre los países manufactureros más competitivos

Empresa consultora prevé que pese a decrecimiento, para este año el ramo impulsará el crecimiento del PIB mexicano.

descripción de la imagen
México debe trabajar en áreas de innovación e impuestos. Foto edh /archivo

Por

2013-02-18 8:00:00

MÉXICO. El país azteca se ubicará entre los 15 países manufactureros más competitivos del mundo en cinco años, de acuerdo con el estudio denominado “Índice global de competitividad de manufactura 2013”, elaborado por la consultora Deloitte.

La firma prevé que pese a que la industria manufacturera del país decreció en los últimos años, al pasar del sexto lugar en 2010 a la posición 13 en 2012, para este año dicho ramo impulsará de forma significativa el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Ello, debido al crecimiento generado por la demanda externa en Estados Unidos, principalmente, mientras que para alcanzar un mejor posicionamiento, México debe trabajar en áreas como innovación, impuestos, costos en materias primas, mano de obra, sistema legal e infraestructura, entre otros.

El aspecto fundamental será contar con colaboradores talentosos, toda vez que según el Índice de Deloitte, éste es el indicador más alto de competitividad en un país, seguido del comercio, el sistema financiero y fiscal, así como el costo de mano de obra y de materias primas. La investigación de la consultora fue realizada con más de 550 directivos de empresas manufactureras. —AGENCIAS