Ganadería continúa estancada en el país

Ganaderos afirman que no hay política de fomento al sector

descripción de la imagen
Las materias primas para la elaboración de forraje nacional se han encarecido y tienen en crisis al sector. foto edh / archivo

Por Daniel Choto negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-05 8:00:00

Los ganaderos salvadoreños afirman que la producción de leche ha bajado en los últimos cuatro años, y coinciden en que el Gobierno carece de una política de fomento al sector, que no le permite desarrollarse ni crecer.

Pese a que la producción lechera es de 1.2 millones de botellas diarias, los ganaderos del oriente del país, que son los mayores productores lácteos, resienten que el Gobierno aún no tenga definida, ni siquiera una estrategia, mucho menos una política pública para extender el programa presidencial Vaso de Leche a las escuelas de esa zona.

Tras la quiebra de la empresa exportadora de carne de ganado bovino Quality Meats, a inicio de la década de 1980, que prácticamente se acabó el hato para carne, El Salvador se quedó únicamente a producir leche, pero sin una política pública para el desarrollo de la ganadería.

La situación no ha cambiado desde entonces y prácticamente, el número de cabezas de ganado ha venido de más a menos, al grado de que después de que Quality Meats sacrificaba en promedio 100 semovientes diarios para exportar su carne, ahora solo queda un hato nacional de aproximadamente un millón de cabezas, según el IV Censo Agropecuario 2007/2008.

Sin embargo, con la llegada del actual Gobierno, el sector no ha recibido el impulso que se requiere para reactivarlo, según algunos ganaderos consultados.

Para el ganadero y presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales de la Leche (Asileche), Federico Colorado, “el país está produciendo menos leche que en el pasado”, aunque no se atreve a decir en qué porcentaje ha bajado la producción.

Lo que sí sostiene es que las causas de ese descenso están marcadas por la pérdida de rentabilidad y la falta de investigación tecnológica para desarrollar un modelo sostenible de producción lechera en El Salvador.

“La verdad es que en cuanto a la apuesta del Gobierno, se ha descuidado bastante al sector… ellos se han centrado más en la agricultura familiar, pero en eso se están haciendo algunos esfuerzos a nivel de capacitación de ganaderos, pero a la fecha nosotros la impresión que tenemos es que realmente se está haciendo poco por el sector”, reiteró.

Lo único que se puede decir es que se ha invertido una gran cantidad de dinero en infraestructura, sobre todo en la zona norte con Fomilenio, aunque con el programa presidencial Vaso de Leche se está ayudando a un grupo pequeño de ganaderos en la zona de Chalatenango, como un plan piloto, pero no se puede decir que tenga un impacto fuerte a nivel nacional, como para que la ganadería tome otro curso, explicó.

Según Colorado, para que la ganadería resurja se debe hacer un esfuerzo más allá de un programa presidencial, de verdadero apoyo al sector, que incluya extensionismo y técnicos como se hacía antes y que ahora se han suspendido, explicó.

“Que yo sepa, no hay una política ganadera en el país, que como tal se nos haya presentado (por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería)”, apuntó.

Apoyo sólo a “Chalate”

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Leche (Proleche), Germán Balmore Alvarenga, dijo que “hay varios (ganaderos) que sí consideran que puede haber bajado la producción”.

Sin embargo, destacó que él, en lo personal, cree que en el caso de Chalatenango, “sí, yo considero que la producción quizás mejor ha subido, por la inversión de Fomilenio”, aunque confirmó que algunas fincas ganaderas que han cerrado, por ejemplo, en Sonsonate y otros lugares, “los chalatecos -como él-, vienen y compran las vacas y se las llevan para Chalatenango”.

Alvarenga comentó que considera que “es posible que la producción sí hubiera caído, pero no en gran medida y no me aventuro a decir en cuánto, porque no tengo datos”, añadió.

Asimismo, el ganadero afirmó que es en la época seca, que prácticamente es de siete meses del año, cuando la producción de leche a nivel nacional baja hasta un 30 por ciento, pero que se recupera un poco tras la llegada del invierno.

Adicionalmente explicó que el poco empuje que se le ha dado a la ganadería en este Gobierno, particularmente en la zona de Chalatenango, se debe al programa presidencial Vaso de Leche, pero que la mayoría de tanques para enfriamiento del líquido fue instalada por la administración anterior.

“El reto para este Gobierno, considero yo, es ampliar la cadena de tanques de enfriamiento, para asegurar la calidad de la leche en todo el territorio, que en la zona norte, en Chalatenango, específicamente se ha logrado por el impacto de Fomilenio y los tanques que ya estaban en esa zona”, advirtió.

El ganadero y expresidente de Proleche Alfonso Escobar, por su parte, sostiene que la situación del sector se ha complicado por el encarecimiento de las materias primas usadas en los concentrados del ganado, lo cual hace muy difícil esta actividad.

“No ha habido acciones de parte del Gobierno para los ganaderos en general; se han enfocado en lo que hizo el Fondo del Milenio en la zona norte, específicamente a Chalatenango, pero en el resto del país no ha habido un apoyo gubernamental que se haya sentido”, dijo, y agregó que por ello muchos ganaderos han migrado a otros rubros productivos como la caña de azúcar.